Filtrar por:
11 de Julio 2017 // Producción nacional de insulina humana recombinante

Resultados de un caso exitoso de interacción público-privada:

Producción Nacional de insulina humana recombinante.

 

El proyecto surge de la necesidad de motivar la transferencia de tecnologías, desde la ciencia básica a la sociedad.

En el año 1990 la ley 23.877 de transferencia tecnológica abre la posibilidad para que el IBYME pueda ser una Unidad de Vinculación Tecnológica. En el año 1993, la Fundación IBYME modifica sus estatutos incorporando como nuevo objetivo la vinculación tecnológica permitiendo que la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) registre a la Fundación IBYME como la primera Unidad de Vinculación Tecnológica del país. Esto generó el marco necesario para comenzar a trabajar en el tema.

Desde el IBYME se comienza a pensar en un proyecto que a pesar de los riesgos para su implementación fuera ambicioso en sus resultados.

Finalmente se aprueba el proyecto PID 802/OC-AR Nº 167/96 “Producción de insulina humana por ingeniería genética”. Participan del proyecto la Fundación IBYME, aportando sus instalaciones y profesionales altamente calificados, y los laboratorios Beta, que era la empresa que en ese momento lideraba el mercado farmacéutico de la insulina.

La idea original del Dr. Eduardo Charreau, Investigador del IBYME-CONICET, encontró en la industria el apoyo de un ex miembro del IBYME, el Dr. Francisco Stefano, ex investigador del CONICET, quien en ese momento trabajaba en los laboratorios Beta. Juntos y compartiendo un idioma común dieron forma a la idea, que se transformó en proyecto y que logró evitar que muchos de sus participantes emigraran.

El Dr. Néstor Anníbali, becario pos doctoral a punto de marchar a Barcelona, quien comenzó con la ejecución del Proyecto, es hoy Gerente de Biotecnología del Lab. Denver Farma S.A.

El proyecto atravesó muchísimas dificultades.

Hace dos años, los laboratorios Denver Farma adquirieron la sección Biotecnológica de los Laboratorios Beta, y en el 2016 iniciaron la construcción de una planta biotecnológica para la producción de insulina humana recombinante. La producción de insulina tiene gran impacto social, por tratarse de un medicamento vital para la sobrevida de miles de personas insulinodependientes.

En marzo de 2017, todo el personal del proyecto que se encontraba trabajando en IBYME se trasladó a la nueva planta en la localidad de Garín.

Laboratorios
BOOM |