Laboratorio de Biología del Comportamiento

  • Dr. Rubén Muzio, Investigador Principal (CONICET)

Somos un grupo de científicos (biólogos, ingenieros, médicos y psicólogos) que buscamos comprender los mecanismos que regulan la conducta de los humanos y otros animales. Trabajamos de manera interdisciplinaria investigando las bases neurales y el sentido ecológico-evolutivo de algunas conductas que observamos. Contamos con cuatro grupos de investigación que trabajamos en permanente interacción:

  • Grupo de Aprendizaje y Cognición Comparada,
  • Grupo de Circuitos Neuronales, Cognición y Conducta,
  • Grupo de Comportamiento, Ecología y Evolución,
  • Grupo de Neurociencias del Comportamiento en Humanos.
  • Nos interesa investigar qué áreas del cerebro controlan la capacidad que tenemos, tanto humanos como otros animales, de orientarnos y desplazarnos en el espacio que nos rodea. Nuestro objetivo es comprender los mecanismos involucrados, cómo surgió y se conservó esa habilidad a lo largo de la evolución y qué sucede cuando las estructuras cerebrales responsables se dañan.
    Utilizamos como modelo a los anfibios, cuyos cerebros son más simples que los de los mamíferos y, luego de entrenarlos en tareas de orientación en un laberinto, analizamos la actividad neuronal involucrada. Las similitudes con los cerebros de los mamíferos actuales nos permiten inferir los procesos evolutivos que fueron moldeando el sistema nervioso de los vertebrados. Comprender cómo las neuronas son capaces de almacenar información del entorno es crucial para el desarrollo de tratamientos para enfermedades del sistema nervioso que generan desorientación en los pacientes.
  • Dormir puede ser un placer que nos hace sentir descansados después de un largo día, pero también puede transformarse en una tortura cuando no logramos conciliar el sueño. Se sabe que el sueño interviene en la armonía de casi todos los procesos del cuerpo y de la mente: desde el aprendizaje y la memoria hasta el funcionamiento del sistema inmunológico o los intestinos. A pesar de que se ha detectado que existe una fuerte asociación entre patologías neuropsiquiátricas y problemas de sueño aún se desconoce buena parte de cómo se relaciona esto a nivel cerebral. En el laboratorio estamos estudiando esta pregunta en un modelo de ratón neurotípico (normal) y en un modelo de esquizofrenia. Esperamos que nuestra investigación proponga nuevas herramientas de prevención y soluciones a la condena del mal sueño que padecen cada vez más personas.
  • El estudio de los cambios comportamentales ante nuevas condiciones en el reforzamiento, brinda información valiosa sobre los procesos cognitivos y emocionales que tienen que atravesar los individuos para resolver las situaciones dinámicas del ambiente. En el laboratorio, nos parece fundamental entender qué le pasa al cerebro cuando generamos una expectativa que no se cumple y cómo esto repercute en el comportamiento. Para entender esto utilizamos el modelo animal de la rata, para estudiar la respuesta de Frustración (que se define como la reacción del organismo ante una situación en la que, inesperadamente, se recibe una recompensa de menor magnitud o calidad de la esperada.
  • En esta línea de investigación estudiamos la conducta de ratas mientras toman decisiones para obtener una recompensa. Luego, medimos la actividad eléctrica de regiones cerebrales clave cómo la corteza pre frontal (CPF) y el área tegmental ventral (ATV). Finalmente, construimos modelos matemáticos que expliquen lo observado experimentalmente. Nuestro objetivo es comprender cómo la conducta emerge de la actividad neuronal. Los modelos matemáticos nos ayudan a proponer nuevos experimentos a fin de caracterizar estos fenómenos cognitivos.
  • El estudio psicofisiológico de los cambios comportamentales en humanos ante nuevas condiciones en el reforzamiento permite no sólo comprender mejor el aprendizaje humano en sí mismo, sino también entender los resultados de la actividad cerebral a la luz de la teoría de la evolución. En esta línea de investigación estudiamos el correlato biológico del aprendizaje y la memoria asociada a la conducta de Frustración (respuesta que se expresa cuando se recibe una recompensa de menor magnitud a la esperada). Los estudios involucran el uso de electroencefalografía, eye-tracking y la respuesta galvánica.
  • En esta línea de investigación se analizó la preferencia por especies animales. Los resultados indican que las personas prefieren las especies animales no nativas pertenecientes al estereotipo de asombro-amenaza, i.e. aquellas especies percibidas por la sociedad como inteligentes y habilidosas, pero peligrosas y poco amigables. Esta preferencia se debería a que, en lugares donde estas especies no habitan naturalmente, disminuyen los atributos negativos en relación con aquellos lugares donde estas especies son nativas.