Comité de Ética Dr. Enrique T. Segura

El Comité de Ética tiene como objetivo prioritario evaluar de manera colegiada, los aspectos éticos y metodológicos de los Proyectos/Protocolos de Investigación (internos o externos) que involucren personas o muestras humanas, o bien Proyectos Mixtos (humanos/animales de experimentación).

¿Cómo presentar un proyecto?

Todo investigador que desee presentar un Proyecto para ser evaluado por este Comité debe, como primer paso, registrarse en la Plataforma PRIISA.BA. En la solapa “Normativas” encontrará un instructivo para su registro.

Luego, deberá subir la documentación de su Proyecto a la plataforma de referencia. A continuación, se detalla un listado de la documentación final que debe ser subida:

  • Nota de Elevación del Proyecto firmada por el Investigador Responsable, donde se especifique el título del Proyecto y la finalidad de la solicitud. Deben enumerarse todos los documentos que se presentan, con sus versiones, ediciones y/o fechas correspondientes (incluir título del proyecto, versión y fecha como pie de página en todas las hojas).

  • Resumen de 300 palabras (en castellano) con fecha y número de versión (pie de página).

  • Protocolo/Proyecto (en castellano) con fecha y número de versión (como pie de página en todas las hojas).

  • Formulario de Declaración Jurada Anexo III, Resolución 2476/MSGC/2019 firmado y fechado. (Se encuentra la plantilla modelo en solapa “Normativas”)

  • Hoja de información al paciente y Consentimiento Informado. (Ver documento de Requerimientos Mínimos para la presentación de un CI. Se encuentra en solapa “Normativas”)

  • Formulario de Seguimiento Anexo V, en los casos de Proyectos aprobados previamente. (Se encuentra la plantilla modelo en solapa “Normativas”)

  • C.V. del Investigador Principal del Proyecto.

  • Certificado de realización de un Curso de Ética del Investigador Principal (solo en aquellos casos en los cuales están involucrados pacientes, se solicitará el Certificado a todos los integrantes del Proyecto)

  • Autorización del jefe de servicio del Hospital/Centro/Instituto donde se realizará el estudio. En caso de que corresponda, Autorización del Titular de Cátedra, jefe de Departamento y Decano. NOTA POR POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS: Tenga en cuenta que los jefes de servicios y/o director que participen en el Proyecto no pueden firmar la autorización, debiendo ser firmada por el siguiente en nivel de autoridad.

  • Autorización del director del Hospital/Centro/Instituto donde se realizará el estudio.

  • Aprobación del Comité de Ética del Hospital/Centro/Instituto donde se realizará el estudio. Indicar si el Comité está acreditado ante organismos superiores y en tal caso, informar número de Resolución y vigencia.

  • En caso de incluir muestras de tejidos humanos deberá adjuntar la aprobación de manejo de muestras por la Comisión de Cultivo y Bioseguridad del IBYME.

  • Si el Proyecto es mixto e involucra animales y humanos, completar el Protocolo de utilización de animales de experimentación (deberá hacer la presentación correspondiente al CICUAL cicual.ibyme@gmail.com)

Los Proyectos/Protocolos de Investigación deben presentarse en la Plataforma de Registro Informatizado de Investigaciones en Salud de la Ciudad de Buenos Aires (PRIISA.BA).  Email para consultas: priisabaconsultas@gmail.com

Contacto

Secretaria Comité de Ética
Srta. Agustina Caruso

Dirección
Vuelta de Obligado 2490
(1428) CABA. Argentina

Telefono
+54 11 4783-2869
Int. 1259