Laboratorio de Inmunohematología.

  • Dra. Norma Alejandra Chasseing – Investigadora Principal CONICET

En nuestro laboratorio de Inmunohematología, nos hemos dedicado a investigar uno de los problemas más importantes en la lucha contra el cáncer de mama: entender cómo funcionan y cambian los componentes del entorno en el que se desarrolla esta enfermedad. Nos centramos en las células madre mesenquimales, los fibroblastos asociados al tumor y el microbioma, especialmente las bacterias, para comprender su influencia en la evolución tumoral.

En nuestros estudios, descubrimos que las células tumorales mamarias por sí solas no cuentan toda la historia del avance del cáncer. Existe una «conversación» entre estas células y su entorno, que incluye no solo el lugar de origen, sino también otros órganos donde podría expandirse en el futuro.

Observar cómo interactúan estas células cancerosas con su entorno nos ha llevado a considerar tratamientos que no solo se centren en las células cancerosas, sino en todo su entorno.
Dado que el cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo, es esencial encontrar nuevos biomarcadores para personalizar los tratamientos.
Hemos identificado biomarcadores como la oxidación lipídica y la expresión de ciertos marcadores en fibroblastos y células madre, como por ejemplo CD105, que nos proporcionan información valiosa sobre el comportamiento del cáncer en cada paciente.

  • Logros destacados