Neuro-Inmuno-Endocrinología Testicular

Las investigaciones de este laboratorio tienen por objetivo contribuir, de manera concreta, al conocimiento de la fisiopatología del eje reproductivo masculino, poniendo particular interés en ciertos cuadros clínicos de infertilidad que en la actualidad se clasifican como idiopáticos o de etiología desconocida.

Los hallazgos alcanzados en los últimos años nos permiten postular la relevancia de factores endógenos de origen inmunológico (mastocitos y macrófagos) y neuronal (fibras nerviosas y células de fenotipo similar a neuronas a través de ciertos neurotransmisores, neuropéptidos y neurohormonas) en el mantenimiento de la homeostasis testicular. Los mastocitos y macrófagos testiculares poseen una notoria capacidad secretoria. Entre otros, estas células inmunes producen y secretan prostaglandinas (PGs), lípidos mediadores de acción autocrina/paracrina. Las PGs actuarían sobre diversas poblaciones celulares a través de una amplia variedad de acciones. Al respecto, las PGs participan en la regulación de la producción de andrógenos en las células de Leydig, la incorporación de glucosa en la célula de Sertoli, así como también en la modulación de la proliferación celular y el stress oxidativo en la gónada masculina.

Por otra parte, el envejecimiento es un proceso natural que afecta a todos los sistemas del organismo. En lo que respecta al sistema reproductor masculino, el proceso de envejecimiento produce significativos cambios histológicos y morfológicos en el testículo. El objetivo de nuestras investigaciones es analizar los mecanismos moleculares asociados al envejecimiento fisiológico y a alteraciones en la longevidad a nivel testicular, con especial énfasis en la ocurrencia de procesos apoptóticos, inflamatorios y oxidativos.

  • Directora

    Dra. Mónica Frungieri

    Investigadora Independiente - CONICET

    Profesora Adjunta Regular, Química, Ciclo Básico Común, UBA

  • Doctora

    Dra. María Eugenia Matzkin

    Investigadora Asistente - CONICET

  • Doctora

    Dra. Soledad Paola Rossi

    Becaria Postdoctoral - CONICET

  • Licenciada

    Lic Paula Valchi

    Becaria de Doctorado - CONICET

  • Licenciada

    Lic Eugenia Riviere

    Becaria de doctorado - ANPCyT

Publicaciones

Publicaciones desde el año 2000 a la fecha.

Línea de Investigación

Nuestra línea de trabajo tiene como objetivo investigar las interrelaciones existentes entre los tipos celulares y factores previamente mencionados (elementos neuronales, mastocitos, macrófagos, células somáticas del testículo, y PGs) en el testículo, su correlato con ciertas condiciones patológicas de etiología desconocida (síndrome de células de Sertoli sólo, hipoespermatogénesis moderada y severa), y su impacto en la fertilidad masculina.

Es de esperar que los estudios desarrollados por nuestro grupo de investigación brinden, en un futuro cercano, un mayor conocimiento de la fisiología testicular y los mecanismos moleculares involucrados en las interacciones neuro-inmuno-endócrinas que tienen lugar en la gónada masculina, permitiendo dilucidar alteraciones asociadas con ciertas patologías humanas y el consiguiente desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en procesos de infertilidad idiopática masculina.

Por otra parte, nuestras investigaciones relacionadas con el impacto del envejecimiento a nivel testicular son de significativo interés no sólo en términos de la fertilidad masculina sino también, en relación a la salud y calidad de vida del hombre que envejece.

Laboratorios
BOOM |