El martes 10 de noviembre, en la Academia Nacional de Medicina, se presentó “Eduardo Braun Menéndez. Ciencia y conciencia. Una vida inspiradora”, libro editado por Ignacio Peña, nieto de Braun Menéndez y por  el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry.

Braun Menéndez fue Doctor en Medicina graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, miembro titular de la Honorable Academia Nacional de Medicina y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Su contribución científica más trascendente fue la identificación y descripción de un sistema de control de la presión arterial. En conjunto con el Dr. Page descubrieron una hormona fundamental, a la que pusieron distintos nombres: hipertensina uno y angiotonina, el otro. En un ejemplo de reconocimiento del mérito ajeno decidieron ponerle “angiotensina” que es como se la conoce hoy, hormona  reguladora de la presión arterial y blanco terapéutico en tratamiento de la hipertensión.

Discípulo del Dr. Houssay y miembro del grupo fundador del IBYME, quienes lo conocieron resaltan su sentido crítico, su labor incansable, su entusiasmo y su responsabilidad en cada uno de los desafíos que asumía. Honrado, humilde y colaborador, gran formador de discípulos, integrante de una generación que creó las instituciones científicas de hoy. Impulsó de manera decisiva la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), de nuestro Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y de la Universidad Católica Argentina (UCA). Posibilitó la compra de la primera computadora de la Argentina, conocida con el nombre de Clementina. Fue pionero en señalar la importancia de la divulgación científica, fundando diversas publicaciones como “Ciencia e Investigación” cuyo primer número apareció en enero de 1945 y continúa publicándose

Para el IBYME fue una persona clave y señera quien ejerció la Dirección cada vez que el Dr. Houssay se ausentaba. Y quien consiguió fondos para el mantenimiento del edificio, de los sueldos y los reactivos.

El libro fue financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Durante el acto de presentación disertaron los Dres. Alejandro De Nicola, Lino Barañao (ambos del IBYME), Guillermo Jaim Etcheverry e Ignacio Peña. Y el capítulo de su participación como cofundador el IBYME, estuvo a cargo de su actual directora Damasia Becu.

Con honda emoción y dolor os hablaré de la vida de Braun Menendez a, quien quería como hijo y consideraba un discípulo ya llegado a maestro, continuaba y mejoraba la obra que dediqué a mi existencia. Admiraba su espíritu noble, sus méritos de hombre de ciencia eminente, su fervor de paladín de buenas causas, su dinamismo incansable y su generosidad sin límites, su espíritu de empresa y optimismo, y su obra de orientador acertado de quien esperábamos grandes realizaciones y la formación de una escuela vigorosa y fecunda” Bernardo Houssay  – Escritos y discursos: vida y obra científica de Eduardo Braun Menéndez (1903-1959) Ciencia e Investigación 15:97-104.1959

0