El seminario, titulado “Breve actualización en el Nuevo Código Civil: Diferentes Enfoques en los aspectos Éticos”, estuvo a cargo de miembros del Comité de Ética «Dr. Enrique T. Segura» del IBYME, que en enero de 2016 renovó su acreditación del Comité Central de Ética en Investigación de la Ciudad de Buenos Aires.

El Dr. Ricardo Calandra, como Coordinador del Comité, presentó a los disertantes. El abogado Dr. Alejandro Barceló expuso los principales cambios introducidos en el nuevo Código Civil Argentino en lo respectivo a la investigación biomédica.

Posteriormente, el pastor Justo Janse y el rabino Fabián Skornik presentaron su perspectiva personal y religiosa sobre la ética en la investigación biomédica, haciendo hincapié en la necesidad del diálogo y el debate respetuoso de las normativas.

“Es necesario luchar por la aplicación correcta de la ley, del espíritu de la ley, y esa interpretación la dan nuestros valores”, señaló el pastor Janse.

Como cierre, los miembros del Comité respondieron las distintas consultas de los investigadores sobre la aplicación de las nuevas normativas.

 

El Comité de Ética del IBYME inició sus actividades el 3 de mayo del año 2000. Desde ese momento el Instituto cuenta con un grupo calificado de integrantes dedicados a la evaluación y aprobación ética de los Proyectos  de Investigación y Aplicados que Investigadores, Técnicos y Becarios llevarán adelante.

0