5 de Agosto de 2016

Regulación de la respuesta inmune contra tumores

Las células citotóxicas naturales (NK), son también capaces de limitar la intensidad de la respuesta inmunológica, lo que facilita el crecimiento tumoral.

La investigación, realizada por el grupo de Fisiopatología de la Inmunidad Innata del IBYME liderado por el Dr. Norberto Zwirner, describe un novedoso mecanismo de regulación de la respuesta inmune contra los tumores, lo que genera una nueva posibilidad de intervención terapéutica en la lucha contra el cáncer.
El artículo, publicado originalmente en junio de este año en Journal of Immunology, fue elegido dentro de la sección “Selección del editor” por la revista interdisciplinaria Science Translational Medicine, de inmenso prestigio e impacto en la comunidad científica.
El sistema inmunológico, está formado por distintas células, tejidos y órganos que trabajan en forma organizada para defendernos de microorganismos infecciosos y de la aparición de tumores. Entre las células que lo conforman, se encuentran las células NK (Natural Killer), pertenecientes al linaje de las células linfoides y muy importantes en la respuesta inmune contra las células tumorales, ya que son capaces de detectarlas y eliminarlas rápidamente. No obstante, en muchos casos cuando los tumores ya se establecieron y se manifiestan clínicamente, las células NK dejan de ser funcionales.
Esta investigación, llevada a cabo por la Bioq. Ximena Raffo Iraolagoitia y dirigida por la Dra. Mercedes Fuertes, describe cómo estas células NK no sólo dejan de cumplir su función antitumoral, sino que además pueden tener un efecto opuesto, limitando la actividad antitumoral de otras células del sistema inmune. Esto sucede porque en presencia de un tumor las células NK comienzan a expresar una molécula inhibitoria llamada PD-L1, capaz de limitar la activación espontánea de otro tipo de células citotóxicas, encargado de atacar al tumor denominado linfocitos T CD8, restringiendo así la intensidad de la respuesta inmunológica, y facilitando el crecimiento tumoral.
Estos resultados tienen potenciales implicancias en el desarrollo de futuras inmunoterapias contra el cáncer ya que mediante la manipulación de las células NK, bloqueando sus funciones inhibitorias, pero manteniendo sus funciones antitumorales, se podrían optimizar estrategias terapéuticas que permitan inducir una respuesta inmune más eficiente frente a los tumores.

Sobre investigación:
NK Cells Restrain Spontaneous Antitumor CD8+ T Cell Priming through PD-1/PD-L1 Interactions with Dendritic Cells.
J Immunol. 2016 Aug 1;197(3):953-61. doi: 10.4049/jimmunol.1502291. Epub 2016 Jun 24. 
Iraolagoitia XL, Spallanzani RG, Torres NI, Araya RE, Ziblat A, Domaica CI, Sierra JM, Nuñez SY, Secchiari F, Gajewski TF, Zwirner NW, Fuertes MB.

Laboratorios
BOOM |