El Instituto de Biología y Medicina Experimental se sumó como cada año a la iniciativa “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En esta oportunidad, se realizaron charlas en el Instituto de las que participaron estudiantes  de la Escuela Técnica ORT.

La Dra. Damasia Becu, directora del Instituto, les dio la bienvenida al IBYME, destacando el valor de la ciencia en la sociedad. La Dra. Mónica Vázquez-Levin explicó los procedimientos de seguridad.

Posteriormente, cuatro jóvenes científicos fueron los encargados de dar las presentaciones sobre genómica, cáncer, dolor y reproducción, ante estudiantes secundarios de sexto año, que mostraron su interés en los temas propuestos, al mismo tiempo que tuvieron oportunidad de consultar sus dudas y dialogar con los investigadores.

Las charlas fueron:

  • “No nos perdamos de ver el bosque”: ¡La Genómica al rescate!
    Lic. Alejandro La Greca (Lab. de Regulación Hormonal del tracto reproductivo femenino)
  • Sistema inmune vs. Células tumorales
    Dr. Germán Spallanzani (Lab. de Fisiopatología de la Inmunidad Innata)
  • Dolor: Lo bueno, lo malo, lo feo
    Dra. María Florencia Coronel (Lab. de Nocicepción y Dolor Neuropático)
  • La gran carrera del espermatozoide hacia el óvulo
    Lic. Nicolás Brukman (Lab. de Mecanismos Moleculares de la Fertilización)

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Inés Barañao, coordinadora del evento junto a la Dra. Marina Romanato.

De esta forma, en el IBYME mantenemos viva en forma constante la línea de pensamiento de nuestro fundador, el Dr. Bernardo Houssay, quien consideraba que es un deber prioritario el de promover el conocimiento científico y el desarrollo de recursos humanos, acercando a más gente a la ciencia, y acercando la ciencia a la gente.