El pasado sábado 29 de octubre el IBYME participó por segundo año consecutivo en la tradicional Noche de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro cultural organizado por el Gobierno de la Ciudad. Desde las 20 hs y hasta las 3 hs del domingo, el IBYME abrió sus puertas a más de 700 visitantes, con el objetivo de acercar la ciencia y el trabajo científico a la comunidad, a través de diversas actividades.

La experiencia comenzaba antes del ingreso al Instituto, gracias a un grupo de investigadores que los recibía en la vereda y daba charlas diseñadas especialmente para la ocasión para hacer más ameno el tiempo de espera.

Al entrar al IBYME, luego de darles la bienvenida, se les narraba una breve reseña de la historia del Instituto, acompañada por la proyección del video institucional. Esta etapa de revisionismo concluía con una visita al despacho utilizado por el Dr. Bernardo Houssay, fundador del IBYME, donde podía verse instrumental y documentación de la época, así como una réplica de la medalla del Premio Nobel que le fue otorgado en 1947.

A continuación, los visitantes pudieron disfrutar de Sanación de la memoria, una instalación artística realizada en base a fotografías de microscopía óptica realizadas por investigadores del IBYME, y tuvieron su primer acercamiento al trabajo diario de un científico, al tener la posibilidad de ver dos laboratorios en pleno funcionamiento, mientras se les explicaban las tareas e investigaciones que se estaban desarrollando.

La siguiente etapa, que se realizó en el Aula de la Biblioteca, consistió en monólogos científicos cortos sobre diversos temas de investigación del IBYME, con la inclusión de un espacio destinado a que los visitantes puedan realizar preguntas y plantear sus dudas.

Al ingresar a la Biblioteca, los visitantes pudieron disfrutar de Luz de Houssay, la instalación permanente con utilización de materiales originales creados por el Dr. Houssay. Este espacio era además el dedicado a vivir la experiencia cotidiana de un científico del IBYME, observando distintos preparados a través de microscopios y lupas. Se tenía acceso a un sector de computadoras con videos realizados por los distintos laboratorios describiendo brevemente sus líneas de investigación y objetos de estudio, y un exhibidor con artículos científicos publicados en 2016 por investigadores del IBYME.

El patio fue destinado a la sección lúdica de la noche, donde se invitaba a todos los asistentes a disfrutar de una trivia sobre las cinco áreas de investigación del IBYME. Tanto niños como adultos participaron entusiastas del juego lanzando un dado gigante y respondiendo las preguntas. Esta actividad era acompañada por la proyección del video Micronatura, realizado por el Grupo MICRA en base a imágenes microscópicas intervenidas por filtros de luz analógica con música original.

Durante la salida todos los asistentes tuvieron la posibilidad de plasmar su experiencia en el libro de visitas, que durante toda la noche se fue llenando de comentarios elogiosos, que valoraban y agradecían tanto la experiencia vivida como el trabajo que se realiza día a día en el IBYME.

El interés mostrado por la sociedad en conocer nuestro Instituto y las actividades de investigación que se realizan, nos confirma una vez más la importancia de acercar el trabajo científico a toda la sociedad, generando puentes de conocimiento en una experiencia enriquecedora para todos.

Agradecimientos:

Imprenta CONICET
Comunicación CONICET
Tecnolab
Patricia Saragüeta
Colectivo de Artistas Micra
Quesos La Suerte S.R.L.
Isolant S.A.
Grafica Susi.
Finca Doña Elena
La Pochibolsa
Peluquerías Crada
Cervezas Beauquis
Gráfica Proarte
Lucas Mascialino
Liliana Yanina Molina

Y el apoyo constante de:

Fundación René Barón
Fundación Williams
Fundación Fortabat
Fundación Bunge y Born
Fundación Sales
Fundación Cherny
Fundación IBYME

Ver Libro de Visitas