3 de Julio de 2017

Unión celular, la nueva Cadherina

Encuentran una variante nueva de Cadherina epitelial.

El equipo de investigación del Laboratorio de Estudios de la Interacción Celular en Reproducción y Cáncer del IBYME identificó una forma nueva de Cadherina epitelial (CadE), a la que llamaron Cadherina epitelial variante (CadEvar). El trabajo que describe su identificación y los efectos de su presencia aumentada en las células, fue publicado recientemente en la revista Journal of Cellular Physiology (JCP) y elegido, además, como tapa por el editor.

En el ADN del núcleo de la célula se encuentra el gen que produce un ARN mensajero (ARNm), a partir del cual se sintetiza la proteína Cadherina epitelial (CadE). Esta molécula, que se expresa en todos los epitelios que recubren las superficies del cuerpo, se encuentra en la membrana celular y es clave en la adhesión entre células.

Se ha demostrado que, en numerosos tumores sólidos de origen epitelial, la pérdida de CadE produce cambios en las células que les permiten separarse de las células cercanas, migrar e invadir otros tejidos, pudiendo dar lugar a metástasis.

 

 

El grupo liderado por la Dra. Mónica Vazquez-Levin identificó un ARNm novel que, como resultado de un procesamiento alternativo (splicing alternativo), genera una forma variante de CadE, que llamaron CadEvar. La novedad de esta variante es que se la encuentra fuera de la célula e impide la unión celular en la que participa CadE.

En condiciones fisiológicas, las células tienen mucha CadE y muy poca CadEvar. Pero en condiciones patológicas, particularmente en el cáncer, este equilibrio puede perderse.
“En nuestro modelo vimos que altos niveles de CadEvar producen cambios en la expresión de diversos genes que provocan alteraciones en la forma y comportamiento de la célula.

Para otras cadherinas había algunos informes de variantes de splicing; pero para CadE sólo se había reportado una de la que no se investigó su efecto en las células”, señalaron las doctoras Marina Rosso y Mónica Vazquez-Levin.

Estos hallazgos aportarán al conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de la progresión del cáncer. Asimismo, permiten postular a CadEvar y otras moléculas relacionadas a su expresión, como biomarcadores del cáncer.


Sobre la investigación:
Identification of a Novel Human E-Cadherin Splice Variant and Assessment of Its Effects Upon EMT-Related Events, fue “Cover” seleccionadopor el Editor de la Revista Journal of Cellular Physiology (JCP).
Matos* ML, Lapyckyj* L, Rosso M, Besso MJ, Mencucci MV, Marin-Briggiler CI, Giustina S, Furlong LI, Vazquez-Levin MH.* igual contribución
J Cell Physiol. 2017 Jun; 232(6):1368-1386. doi: 10.1002/jcp.25622. Epub 2016 Dec 29.

Abreviaturas:
ADN: ácido desoxirribonucleico, que contiene la información genética de un individuo.
ARNm: ácido ribonucleico mensajero, que tiene la información que dará lugar a las proteínas.
CadE: Cadherina epitelial.
CadEvar: Cadherina epitelial variante.

Laboratorios
BOOM |