10 de Agosto de 2017

El IBYME llevó sus Jornadas a Villa Gesell

El 7 y 8 de agosto se realizaron en la ciudad de Villa Gesell las Jornadas de Divulgación 2017.

Motivados por la invitación del Colegio San Patricio de Villa Gesell, y con la intención de dar respuesta a las inquietudes de docentes y alumnos, un equipo multidisciplinario de profesionales viajó a la ciudad de Villa Gesell. 

Con el propósito de difundir el conocimiento científico, y acercarlo a la comunidad, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) lleva adelante anualmente, desde hace 10 años,  diferentes propuestas para alumnos de escuelas secundarias, reafirmando la importancia de generar en los jóvenes ideales elevados, siguiendo las máximas del doctor Bernardo Houssay, fundador del Instituto.

Con esta consigna, el IBYME acostumbra recibir a diferentes colegios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, para compartir encuentros de divulgación científica, con actividades especialmente planificadas para los alumnos. Esta es la primera ocasión en que el IBYME visita un colegio de otra localidad, gracias al apoyo y colaboración de directivos y docentes de la institución gesellina.

El colegio San Patricio, fundado en marzo de 1969, brinda a sus alumnos la orientación Bachillerato en Ciencias Naturales y cuenta con un proyecto pedagógico basado en la libertad responsable, la solidaridad, la justicia, la esperanza, la cooperación, la honestidad, el compromiso y el amor por la tarea. Todos estos valores se hicieron presentes en cada una de las jornadas de la mano de nuestros anfitriones, una gran comunidad que nos recibió plena de afecto y curiosidad.

En esta oportunidad se realizaron en la Casa de la Cultura de Villa Gesell dos encuentros, uno para alumnos de 1er. a 3er. año, que contó con aproximadamente 200 alumnos, y otro para el nivel de secundaria superior, 4to. 5to. Y 6to. año, con 170 asistentes. Cada jornada contó con charlas de divulgación sobre distintos temas de investigación. Se buscó captar la atención de los chicos, y de sus profesores con imágenes y experiencias llamativas.  Las presentaciones propuestas son dinámicas y atractivas, dan lineamientos básicos, plantean preguntas sencillas para relacionar con la vida cotidiana. También incluyen videos y fotos de secuencias reales tomadas en el laboratorio con equipos especiales, que sorprenden a la audiencia y facilitan la comunicación y comprensión de temas complejos (ejemplos: cómo una célula migra, cómo interacciona con otras para generar una respuesta biológica, el ataque a patógenos, etc.).

Las charlas estuvieron a cargo del Lic. Nicolás Dalton y la Lic. Cintia Massillo, del Lab. de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos, el Lic. Nicolás Pinto, del Lab. de Inmunopatología, y la Dra. Marina Romanato, del Lab. de Química de Proteoglicanos y Matriz Extracelular.

Además, se les entregaron a los docentes resúmenes escritos de cada charla, confeccionados por los propios investigadores y el equipo de Comunicación, para que puedan continuar desarrollando en clase los temas trabajados. Compartimos con la audiencia el video Institucional del IBYME, el video “Un caso éxito de intervención público-privada, producción nacional de insulina recombinante”, sobre el desarrollo de insulina humana recombinante en Argentina y el video “Ser científico”, donde dos becarios explican en términos simples qué es y qué hace un científico, así como el camino que recorrieron desde la finalización del secundario hasta su trabajo actual en un laboratorio.

El diario local El Fundador y el programa La Marea, de Canal 2 de Villa Gesell, cubrieron las Jornadas y entrevistaron a los disertantes.


VER GALERÍA DE FOTOS

Laboratorios
BOOM |