3 de Octubre de 2017

Galectina 1 en bacterias

Nuevo estudio sobre la acción de la proteína Gal-1 en infecciones bacterianas.
Fotografía: Ricardo Javier Eliçabe.

 

El trabajo, publicado por un equipo multidisciplinario, estudia la posibilidad de que la proteína Galectina 1 (Gal-1), secretada por ciertas bacterias en infecciones, permita a las bacterias escapar o atenuar la respuesta inmune contra ellas, perpetuando la infección. Este mecanismo es similar al ya descripto por el grupo del Dr. Rabinovich en tumores, y propondría un anticuerpo bloqueante anti-Galectina 1 como herramienta terapéutica en ciertos tipos de infecciones, mejorando la respuesta inmune.

La investigación fue publicada en The Journal of Immunology, y se basa en el estudio de la bacteria Yersinia enterocolítica, responsable de infecciones del sistema gastrointestinal, en ratones. Se observó que dos factores asociados a la virulencia de la bacteria inducen la secreción de Gal-1, obstruyendo la generación de la respuesta necesaria para la erradicación de la bacteria. Al mismo tiempo, la resistencia a la bacteria disminuye en forma pronunciada en ratones incapaces de producir Gal-1.

Con los resultados obtenidos, próximas investigaciones estudiarán el modo en que estos factores de virulencia inducen la producción de Gal-1, con el objetivo de mejorar la respuesta inmunológica contra este tipo de infecciones.

El estudio fue realizado por el Lab. de Inmunopatología, dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich, en colaboración con el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis y el Hospital Universitario Tübingen de Alemania.

 

J Immunol. 2017 Aug 15;199(4):1382-1392. doi: 10.4049/jimmunol.1700579. Epub 2017 Jul 17.
Galectin-1-Driven Tolerogenic Programs Aggravate Yersinia enterocolitica Infection by Repressing Antibacterial Immunity
Davicino RC, Méndez-Huergo SP, Eliçabe RJ, Stupirski JC, Autenrieth I, Di Genaro MS, Rabinovich GA.

Más información: CONICET

Laboratorios
BOOM |