16 de Noviembre de 2017

Cooperación Internacional

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil, Gilberto Kassab, junto con su comitiva, visitaron el IBYME.
Ministro de Ciencia Gilberto Kassab (Brasil) y su delegación en IBYME

 

Con el interés de establecer vínculos entre nuestra comunidad y la comunidad científica de la República Federativa de Brasil, el IBYME recibió al Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil, Gilberto Kassab, junto una delegación integrada por: Marcos Cintra, Presidente de la FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos); Jailson Bittencourt de Andrade, Secretario de Políticas y Programas de Investigación y Desarrollo; Luis Felipe Silvério Fortuna, Jefe de la Asesoría Especial de Asuntos Internacionales; Marcus Vinicius Sinval, Asesor Especial del Ministro; Ana Lúcia Stival, Coordinadora de Cooperación Internacional Bilateral; Ronald Shellard, Director del CBPF (Centro Brasileño de Investigaciones Físicas); Felipe García Gomes, Secretario de la Embajada del Brasil en Buenos Aires.


Establecer un diálogo que lleve a nuevas formas de colaboración tanto en proyectos de investigación como en capacitación y formación de becarios en ambos países, resaltando la importancia de trabajar en conjunto y desarrollar lazos firmes de Cooperación Bilateral, redundará en el crecimiento de la ciencia de la región y en mayores aportes para la sociedad.


El encuentro inició con la proyección del video institucional del IBYME. La Directora del Instituto, Dra. Damasia Becu, mencionó los actuales proyectos bilaterales del IBYME con Brasil, "Estudios de Patología del Azheimer trabajando con células pluripotentes", del laboratorio de Transporte Axonal, Neurodesarrollo y Neurodegeneración y "Células madre mesenquimales en el nicho tumoral", del laboratorio de Células Madre. La Dra. Patricia Saragüeta comentó sobre la participación de su equipo en el proyecto multinacional del "Genoma del Jaguar" (en colaboración con Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur).


El Dr. Eduardo Charreau, Presidente de la Fundación IBYME, destacó los proyectos de importancia para Latinoamérica que se desarrollaron gracias al financiamiento bilateral del CABBIO (Centro Argentino Brasileño de Biotecnología) como la obtención de plantas transgénicas (algodón resistente a picudo) drogas (interferón) y la clonación de bovinos de la dinastía Pampa.


Desde su creación en 1986, el CABBIO promueve proyectos y actividades de investigación y formación de recursos humanos en el área de Biotecnología en la Argentina y Brasil.


“Esta visita augura un incremento en la colaboración bilateral entre países tan cercanos y con intereses comunes”, señaló la Dra. Becu.

Laboratorios
BOOM |