Los nuevos descubrimientos en Inmunología llevados adelante por el laboratorio de Inmunopatología, encabezado por el Dr. Gabriel Rabinovich, podrían permitir manipular el comportamiento de las células de nuestro organismo mediante la remodelación de los glicanos de la superficie, permitiendo modular procesos inmunológicos críticos y convirtiéndose en una nueva herramienta para combatir diferentes patologías.

El estudio se basa en la glicómica, el estudio de los azúcares (glicanos) que decoran proteínas que cubren la superficie de las células de mamíferos. Mientras durante años los estudios se centraron en los genes y las proteínas, el laboratorio trabajó en la hipótesis de intentar comprender y descifrar la información que codifica el glicoma, y demostraron que cumplen un papel mucho más importante de lo que se especulaba. Los azúcares codifican información clave que hace que una célula decida vivir, morir, proliferar, inmortalizarse o generar una respuesta inflamatoria.

Este nuevo paradigma significa que si se puede decodificar esa información sería posible manipular el programa de la célula para cambiar su comportamiento. Por ejemplo, hacer que una célula tumoral, que está proliferando, muera, o que una célula inflamatoria deje de serlo.

Este es el centro de la investigación que lleva a cabo el laboratorio, descifrar los glicocódigos de la inmunidad. Decodificar esa información resultaría una sólida base para una futura intervención terapéutica. Como explica el Dr. Rabinovich, “uno puede modificar el destino de una célula tumoral o de su microambiente modulando el perfil de azúcares que decoran su superficie. Esto sucede fundamentalmente cuando estos azúcares interaccionan con lectinas endógenas (proteínas que descifran su información).  Por lo tanto, la posibilidad de descifrar la información codificada por el glicoma y comprender la función de lectinas es de crucial importancia para intervenir procesos inmunológicos como cáncer, enfermedades autoinmunes, inflamatorias e infecciosas.

0