En el Laboratorio de Neurobiología estudiamos como distintas alteraciones dietarias afectan conductas, como la ansiedad, el miedo condicionado y la memoria. Evaluamos la acción de distintas dietas, como dieta rica en grasa y colesterol o en azúcar, así como las endulzadas con edulcorantes no calóricos. Es conocido que el consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud y puede causar entre otros trastornos, obesidad y diabetes. Sin embargo, poco se conoce sobre las consecuencias de este consumo cuando ocurre en etapas tempranas del desarrollo (niñez y adolescencia) sobre el sistema nervioso y si esto afecta el neurodesarrollo. En nuestras investigaciones observamos que el consumo temprano y excesivo de sacarosa altera las conductas de tipo ansiosa y la memoria en la adultez, que se acompañan de alteraciones estructurales y moleculares a nivel cerebral. Por otra parte, considerando la tendencia poblacional hacia los productos naturales, nos enfocamos en evaluar al endulzante estevia para determinar si su consumo es capaz de generar las mismas alteraciones que se observan con la sacarosa.

Los estudios se realizan con la finalidad de conocer las consecuencias a largo plazo de un consumo prolongado de estos componentes de alto valor energético en edades tempranas del desarrollo sobre las conexiones entre distintas estructuras cerebrales y su influencia en conductas especificas relacionadas, con el fin de acercar estos resultados científicos a la población y la industria para permitir una mejor la calidad de vida a la población.

  • Imagen: Gentileza Dr. H. Coirini, Dra. M. S. Kruse, Dra. M. Rey.
  • Durante el aprendizaje ocurren cambios en el cerebro, específicamente en el giro dentado del hipocampo donde se producen nuevas neuronas que están involucradas en los procesos de consolidación de la memoria. En las imágenes se puede observar como los animales que consumieron sacarosa (tanto jóvenes como adultos) presentan una disminución  de la expresión del marcador de células neuro-progenitoras (PCNA) y de la transición de estas células a neuronas inmaduras (doble tincion PCNA-DCX) sin encontrarse modificaciones en la población total de las neuronas migratorias-inmaduras (DCX).