En conmemoración del natalicio del Dr. Bernardo A. Houssay, el primer argentino galardonado con el Premio Nobel en Ciencias (Fisiología o Medicina – 1947), y fundador del IBYME, se celebra cada 10 de abril el Día de la Ciencia y la Tecnología.
El Dr. Enrique T. Segura, al recordar la trascendencia del Dr. Houssay para la ciencia argentina en su texto “Houssay: profeta en su tierra, científico, político de la ciencia y Premio Nobel”, remarcaba: “No satisfecho con crear una escuela autóctona y original, apoyó sin reservas la formación de cada grupo que se iniciara en el mismo sentido dentro y fuera del país. (…) De igual trascendencia en el legado de Houssay, es la creación del profesional de la ciencia: una fuerte vocación, probada en el sacrificio cotidiano, una formación de altísima exigencia, dedicación exclusiva, disciplina rigurosa, especialización y formación de discípulos.”.
Trabajador incansable para el progreso de la ciencia, Bernardo Houssay predicaba con su ejemplo. Creador de instituciones y formador de generaciones de investigadores que llevaron sus enseñanzas a todo el país.
A 51 años de su muerte, el Instituto de Biología y Medicina Experimental continua siendo uno de sus grandes legados, donde más de 300 personas trabajan todos los días en las áreas de Endocrinología, Inmunología, Neurociencias, Oncología y Reproducción, por el avance de la ciencia argentina.