El grupo de trabajo del laboratorio de Inmunopatología del IBYME, liderado por el Dr. Gabriel Rabinovich, trabaja investigando los mecanismos involucrados en la regulación de la respuesta inmune describiendo y caracterizando la relación entre proteínas y glicanos en fenómenos de inflamación crónica, autoinmunidad y escape tumoral.
Galectina 1 (Gal1) es una proteína que ha demostrado estar involucrada, y tener un rol determinante en muchos procesos relacionados con el sistema inmunológico. Es necesaria en la protección contra enfermedades autoinmunes, pero en ocasiones, colabora con el escape tumoral.
“Galectina-1 regula la biología de numerosas células del sistema inmune como los linfocitos T, las células dendríticas y los macrófagos, Desde hace muchos años venimos estudiando las funciones sobre cada población celular utilizando numerosos modelos de autoinmunidad o cáncer. El gran aporte de este trabajo es que es un análisis integrado de todos los engranajes y la confirmación fehaciente de que, fisiológicamente, Gal1 actúa como un reóstato de la respuesta inmune y que si no está presente, se dan fenómenos de inflamación crónica y autoinmunidad. El envejecimiento se puede pensar como una situación de desgaste del sistema inmune donde ya de por si la acumulación de eventos de reconocimiento y activación (tanto reconocer virus, bacterias, parásitos y tumores) llevan a la acumulación de células de memoria y a la vez se ve una propensión a responder con una inflamación más exagerada. En este contexto, es donde la desregulación del sistema causada por la ausencia de Gal1 y la presencia de autoinmunidad se manifiesta claramente, y en el caso de los ratones deficientes de Gal1 detectamos que empiezan a padecer procesos autoinmunes similares a la enfermedad de Sjögren”, explica la Dra. Marta Toscano, investigadora Adjunta del CONICET y directora del trabajo.
En el trabajo “Suppression of age-related salivary gland autoimmunity by glycosylation-dependent galectin-1-driven immune inhibitory circuits”, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y parte de la tesis doctoral de Verónica Martínez Allo, los investigadores pudieron observar a largo plazo, en un modelo animal (ratones genéticamente modificados para que no tuvieran la proteína Gal 1) lo que sucedía con el sistema inmunológico. Al envejecer, los animales tendían a desarrollar de manera espontánea autoinmunidad, con características similares a las desarrolladas por pacientes que padecen síndrome de Sjögren. Este síndrome autoinmune, ataca las glándulas que producen lágrimas y saliva, además de producir un aumento de la presencia de un tipo de linfocito encargado de atacar células infectadas (linfocito T CD8+) y una menor presencia de los linfocitos encargados de regular su acción, por lo tanto, no hay equilibrio en el sistema inmune. “Los primero que estudiamos en el trabajo fue el desbalance del sistema inmune que se produce en ausencia de Gal1. Dado que es una molécula inmunosupresora, pensábamos de antemano que los animales podían llegar a tener algún tipo de inflamación exacerbada. Fue una sorpresa encontrar que presentaban inflamación específica en la glándula salival. Al analizar la patología en detalle encontramos semejanzas con el síndrome de Sjögren en humanos, lo que nos llevó a trabajar con biopsias de pacientes que presentan esta patología”, señala la Dra. Verónica Martínez Allo.
El trabajo se realizó en colaboración con varias instituciones nacionales, participaron el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, CONICET-UBA), el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO) y el Hospital de Agudos Bernardino Rivadavia (GCBA), del que además se obtuvieron las muestras de pacientes para la realización de los estudios.
“En el laboratorio de inmunopatología desde hace años se está transitando el camino de la medicina traslacional y cada hallazgo viene a validar (o no) las posibles aplicaciones de terapias basadas en Gal1. Sin embargo, si bien estamos encaminados en esta dirección, ese es un camino largo que se debe transitar con cautela”, concluyó el Dr. Rabinovich.
Más información: Web CONICET
Datos de la Publicación:
“Suppression of age-related salivary gland autoimmunity by glycosylation-dependent galectin-1-driven immune inhibitory circuits”
Proceedings of the National Academy of Sciences Mar 2020, 201922778
Verónica C. Martínez Allo, Vanesa Hauk, Nicolas Sarbia, Nicolás A. Pinto, Diego O. Croci, Tomás Dalotto-Moreno, Rosa M. Morales, Sabrina G. Gatto, Montana N. Manselle Cocco, Juan C. Stupirski, Ángel Deladoey, Esteban Maronna, Priscila Marcaida, Virginia Durigan, Anastasia Secco, Marta Mamani, Alicia Dos Santos, Antonio Catalán Pellet, Claudia Pérez Leiros, Gabriel A. Rabinovich, Marta A. Toscano.