El ex presidente del CONICET fue director del IBYME durante el periodo 1993-2010.
En 2019 la ciencia argentina perdió a uno de sus mayores representantes, quien hasta sus últimos días luchó por el progreso de todas las ramas de la ciencia en el país. En el día de hoy, el IBYME le rindió su merecido homenaje en la Sala Auditorio de la Biblioteca Bernardo A. Houssay, de nuestro Instituto, con la presencia de su familia, amigos, discípulos y autoridades del IBYME, la Fundación IBYME, y el CONICET, entre otros.
El acto contó con la semblanza de quienes supieron ser sus alumnos, compañeros y amigos. La primera en tomar la palabra fue la Dra. Damasia Becú, ex Directora del IBYME y actual Secretaria de la Fundación IBYME y Fundación Cherny. En su discurso, titulado “La firmeza de un caballero amable”, Damasia exploró diversas facetas de la personalidad del Dr. Charreau.
Luego fue el turno del Dr. Juan Carlos Calvo, discípulo del Dr. Charreau y actual Tesorero de la Fundación IBYME. “Palabras de un discípulo agradecido” fue el punto de partida para recordar su experiencia personal al lado de quien fuera uno de sus maestros.
A continuación, se proyectó el video “De puño y letra: Dr. Eduardo H. Charreau”, a cargo del sector de Comunicación Institucional del Instituto, basado en una entrevista realizada al Dr. Charreau en 2016.
Posteriormente, fue el turno del Dr. Alejandro F. De Nicola, presidente de la Fundación IBYME y Fundación Cherny, con su charla “Los valores de la ciencia”. En ella compartió anécdotas de cuando se conocieron, y dio cuenta de los valores que compartían heredados de su maestro, el Dr. Houssay.
Para finalizar, la Dra. Victoria Lux, Directora del IBYME, expuso su texto “Dr. Eduardo Charreau, sus recuerdos, pensamientos, ideas”, donde mediante selectas citas de varios escritos del Dr. Charreau, mostró su constante preocupación y lucha por el progreso de la ciencia en el país.
Finalizadas las disertaciones, el evento se trasladó al tercer piso del Instituto, donde se realizó la inauguración del Aula Prof. Dr. Eduardo H. Charreau, acondicionada gracias al apoyo de las fundaciones René Baron, Williams y Cherny. El espacio, cuenta con la instalación artística “El aplauso” en su honor. Esta obra, realizada por la Dra. Patricia Saragüeta, en colaboración con Martín Bonadeo, cuenta con material de laboratorio del Dr. Charreau, fotos y una poesía escrita por la Dra. Saragüeta en su honor.