Cada dos años la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) otorga el Premio Dr. Eduardo Braun Menéndez a la Comunicación Científica. Este galardón reconoce la labor en Comunicación de la Ciencia de personas y/o instituciones que se hayan destacado en el fomento, transmisión de conocimientos y divulgación de las ciencias. El jurado que evaluó las postulaciones estuvo constituido por el Dr. Diego Golombek, la Dra. Úrsula Molter y el Dr. Alberto Pochettino.
En esta oportunidad, el primer puesto fue compartido por el Dr. Juan C. Calvo y el Dr. Diego Lamas, el segundo lugar fue para el Dr. Matías Loewi, y el tercero para la Dra. María Soledad Gori.
El Dr. Juan Carlos Calvo, es Director del laboratorio de Química de Proteoglicanos y Matriz Extracelular y Co-Director del laboratorio de Células Madre, ambos en el IBYME. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas de la UBA, Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular Plenario en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales de la UBA.
Su experiencia como comunicador de la ciencia abarca a estudiantes de todas las edades: desde talleres para chicos de escuela primaria en Tecnópolis, charlas para estudiantes de colegio secundario en la Semana Nacional de la Ciencia o las Jornadas de Puertas Abiertas IBYME, de las que fue mentor; y sus clases en la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente desde hace más de 45 años. En el 2017 fue invitado a brindar talleres para docentes y expertos en educación en el Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemática que se realizó en la provincia de Córdoba. Además, con la suma comprensión de que la ciencia no debe quedar sólo en el campo académico, el Dr. Calvo participa activamente en propuestas de divulgación dirigidas a público en general, tanto en la Feria del Libro, como en el Centro Cultural de la Ciencia y la Noche de los Museos en el IBYME, espacio que coordinó en su edición 2016. Mucho de su conocimiento sobre el sistema endócrino y las enzimas ha quedado plasmado en dos libros de divulgación: “¡Qué porquería las hormonas!” del año 2011 y “Enzimas, la velocidad de la vida” del año 2016.
Desde el año 2017, el equipo de divulgadores del IBYME visita localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, durante las Jornadas Itinerantes del IBYME. El Dr. Calvo participó de los encuentros de Rancagua y Pergamino en el año 2018, dónde no sólo brindó sus charlas para los alumnos, sino que además participó del encuentro con docentes y educadores de nivel medio y terciario de los distintos colegios de Pergamino, en la Biblioteca Popular Municipal Dr. Joaquín Menéndez: “Educación y divulgación científica: un enfoque para pensar la ciencia en el aula”. En el año 2019 bajo el lema “Más ciencia para más chicos” compartió sus charlas con más de 400 alumnos reunidos en el Colegio Nuevo Surco de la localidad de América; siempre acercando conceptos de manera creativa, haciendo honor a su pasión por enseñar e inspirar a nuevos divulgadores científicos.
En el año 2020 la pandemia de COVID-19 y el aislamiento nos llevaron a repensar la comunicación, los públicos, las dinámicas, necesitando de la creatividad y la tecnología para acercar los conocimientos. En este contexto, el Dr. Juan Carlos Calvo lanzó su canal YouTube y participó de una transmisión en vivo del Centro Cultural de la Ciencia. En el marco de las Jornadas de Puertas abiertas, este año en modalidad virtual, el Dr. Calvo se sumó a los videos publicados en el canal YouTube del IBYME con dos propuestas virtuales: ¿Si los virus no están vivos por qué nos pueden atacar?” y “¿Cómo se protege el material genético del espermatozoide que tiene tanto camino por recorrer?” junto a la Dra. Camila Galotto.
“Esta pandemia puso en un lugar muy importante la divulgación de términos complejos pero necesarios para entender qué estaba sucediendo, a qué nos enfrentamos y cómo podemos combatir o prevenir la enfermedad, por eso me propuse intentar llegar a estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundarias, entendiendo que no todos tendrán oportunidad o deseo de acceder a una carrera de corte científico”, explica el Dr. Calvo.
En varias oportunidades, lo hemos escuchado declarar que la docencia es para él un regalo de la vida, y quienes hemos tenido el privilegio de acompañarlo y formar equipo en distintas instancias y propuestas de Comunicación de la Ciencia, conocemos de su entusiasmo, su dedicación y creatividad, su amabilidad y compañerismo. No podemos dejar de destacar su profundo convencimiento sobre la importancia de generar nuevas y mejores propuestas, que construyan variedad de caminos para acercar la ciencia a la sociedad.
Sobre la obtención de este premio, Juan Carlos Calvo recuerda: “Cuando me llegó la noticia que había compartido el primer puesto, me llenó de alegría y fue un cierre de año increíble. Lo que me gustó, además, fue ver entre los cuatro finalistas a la Dra Soledad Gori, otra joven investigadora del CONICET que, con su grupo de anti fake news cumple una función esencial para la sociedad, fundamentalmente en tiempos de desconcierto ante esta pandemia”.