La Galectina-1 podría ser una nueva herramienta diagnóstica y terapéutica contra esta enfermedad oncohematológica.

 

La mielofibrosis es un tipo de cáncer sanguíneo, donde la médula ósea es invadida por fibroblastos, impidiendo el normal desarrollo de las células de la sangre. En la actualidad existen tratamientos para aliviar los síntomas de esta enfermedad, pero no que detengan o reviertan su progresión.

La investigación, publicada en Science Translational Medicine, fue una colaboración con los  investigadores Bethan Psaila, Adam Mead, Rong Li, y Micaela Colombo de la Universidad de Oxford, y se basa en el posible uso de Galectina-1 como blanco terapéutico.

La Galectina-1 es una proteína que se une a azúcares en la superficie de las células, y fue identificada por el Dr. Gabriel Rabinovich, director del laboratorio de Glicomedicina, durante su tesis doctoral en 1993. Desde ese momento y hasta la actualidad el Dr. Rabinovich continúa investigando el rol de esta proteína como modulador inmunológico en circuitos claves en cáncer y autoinmunidad.

El trabajo publicado mostró que esta proteína podría tener un rol esencial como mediador en la mielofibrosis, como explica Rabinovich: “Descubrimos que la Galectina-1 es un blanco terapéutico. Anticuerpos monoclonales neutralizantes de Galectina-1 son capaces de revertir este fenómeno y normalizar la médula y los valores de sangre periférica de estos pacientes. A su vez, se observó que Galectina-1 funciona también como un biomarcador pronóstico que indica la severidad de esta patología”.

La investigación concluye además sobre la necesidad de seguir trabajando en la temática para confirmar el rol de Galectina-1 como posible modificador del desarrollo de la enfermedad, así como la importancia de identificar las mejores formas de tratamiento que este conocimiento posibilitaría.

“Esta colaboración ha sido muy importante para nosotros porque nos ha permitido validar a Galectina-1 como blanco terapéutico y el anticuerpo que generamos y que es sumamente importante para nuestro futuro en Galtec, estamos muy felices y nos hemos comprometido a continuar con esta colaboración científica desde una perspectiva traslacional”, concluye Rabinovich.

 

Más información: https://www.conicet.gov.ar/revelan-un-nuevo-blanco-terapeutico-para-el-tratamiento-de-canceres-de-sangre/

 

A proinflammatory stem cell niche drives myelofibrosis through a targetable galectin-1 axis
Rong Li, Michela Colombo, Guanlin Wang, Antonio Rodriguez-Romera, Camelia Benlabiod, Natalie J Jooss, Jennifer O’Sullivan, Charlotte K Brierley, Sally-Ann Clark, Juan M Pérez Sáez, Pedro Aragón Fernández, Erwin M Schoof, Bo Porse, Yiran Meng, Abdullah O Khan, Sean Wen, Pengwei Dong, Wenjiang Zhou, Nikolaos Sousos, Lauren Murphy, Matthew Clarke, Aude-Anais Olijnik, Zoë C Wong, Christina Simoglou Karali, Korsuk Sirinukunwattana, Hosuk Ryou, Ruggiero Norfo, Qian Cheng, Joana Carrelha, Zemin Ren, Supat Thongjuea, Vijay A Rathinam, Anandi Krishnan, Daniel Royston, Gabriel A Rabinovich, Adam J Mead, Bethan Psaila
https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.adj7552