La Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, en su entrega de premios correspondiente a 2020, otorgó el “premio Bernardino Rivadavia al mejor trabajo original e inédito realizado en la República Argentina orientado a la Investigación de la etiología o el tratamiento del cáncer” al trabajo “La terapia endócrina con mifepristona potencia la inmunidad antitumoral en el cáncer de mama”, desarrollado por integrantes de tres laboratorios del IBYME y dirigido por las Dras. Claudia Lanari, Virginia Novaro y Mariana Salatino.
La investigación propone tratar el cáncer de mama con inmunoterapia, algo poco frecuente en la actualidad para este tipo de tumores. En el trabajo, consiguieron transformar un tumor que era resistente a este tipo de tratamiento y hacer que se vuelva sensible, mediante el uso de mifepristona, un compuesto sintético encargado de bloquear al receptor de la hormona sexual progesterona.
“La inmunoterapia se basa en activar al sistema inmunológico del paciente para que ataque al tumor, desbloqueando un freno interno que el mismo sistema posee para evitar que se destruyan tejidos propios”, explica la Dra. Salatino, y agrega: “Al tratar a los tumores de mama hormono-dependientes con mifepristona observamos que, además de bloquearse el crecimiento tumoral, se despertaba una respuesta inmunológica de memoria contra el tumor, pero lo más relevante es que al tratar a los ratones con un anticuerpo monoclonal anti PD-L1 observamos que esta inmunoterapia ahora sí funcionaba, inhibiendo aún más el crecimiento tumoral.”
Este trabajo en colaboración entre tres laboratorios del IBYME surgió como una iniciativa entre los becarios de los laboratorios Carcinogénesis Hormonal, dirigido por la Dra. Claudia Lanari y el laboratorio de Inmunopatología, dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich, con la colaboración del laboratorio de Proteínas Quinasas y Cáncer, dirigido por la Dra. Virginia Novaro. La investigación es el resultado de la suma de los conocimientos de Gonzalo Sequeira y Ana Sahores sobre hormonas y cáncer de mama y modelos experimentales, y los conocimientos en cáncer de mama, criometría de flujo e inmunología e inmunoterapias del Dr. Tomás Dalotto-Moreno. Todo el trabajo contó con la dirección de las Dras. Claudia Lanari y Mariana Salatino.
La investigación abre las puertas a nuevos abordajes para el tratamiento de cáncer de mama en el futuro. “El cáncer de mama históricamente no fue un buen candidato para la aplicación de inmunoterapias, entre otras razones, por no presentar muchas mutaciones y generar pocos antígenos -moléculas que alertan al sistema inmune-, pero los resultados de la investigación abren la posibilidad de que, en un futuro, el cáncer de mama del tipo luminal, que representa el 70 por ciento de los casos, pueda ser tratado con inhibidores de puntos de control inmunológico como el anticuerpo anti-PD-L1”, concluye la Dra. Salatino.