Puertas Abiertas, no es sólo transmitir conocimiento científico, es para nosotros construir puentes, generar vocaciones, despertar curiosidades, trasmitir valores, compartir saberes, descubrir nuevas y mejore preguntas, y dar cuenta de la alegría que nos genera el trabajo diario.
Desde hace más de 10 años el IBYME, abre sus puertas para compartir saberes y experiencias con alumnos y docentes de colegios secundarios. Cada año la propuesta es acercar a los chicos los conceptos con los que trabajan los investigadores en sus diferentes áreas y despertar en ellos las ganas por disfrutar de la ciencia.
En el hall del IBYME, los espera el relato de las anécdotas que dieron origen al Instituto, poco a poco, caras inquietas y expectantes, comienzan a desplazarse por el pasillo central hacia la biblioteca mientras observan por los ventanales la actividad en los diferentes laboratorios de planta baja.
Cada jornada inicia con la bienvenida por parte de un investigador del Instituto, seguida de un video institucional que relata brevemente el pasado, el presente, y las expectativas a futuro del Instituto, luego, un video protagonizado por becarios del IBYME, cuenta a los chicos de forma sencilla el camino que se debe recorrer desde el colegio secundario hasta la Carrera del Investigador cuando uno quiere dedicarse a la ciencia.
Terminada esta etapa, el protagonismo pasa a las charlas que los jóvenes investigadores prepararon para la ocasión, siendo diferentes en cada jornada:
- “Maratón 3Q contra el cáncer de mama” (María Florencia Abascal)
- “Fertilidad: Ser o no ser” (Dalhia Abramovich)
- “El espermatozoide y el óvulo a veces necesitan ayuda de la ciencia” (Nicolás Brukman y Matías Gómez Elías)
- “Música y origami: dos formas diferentes de ver el ADN” (Juan Carlos Calvo)
- “Hipófisis, glándula maestra” (María Andrea Camilletti y Erika Faraoni)
- “Luchando contra el cáncer: un día en el laboratorio” (Mauro Cenciarini y Mara De Martino)
- “Cuando tener algo de razón es mejor que tener toda la razón (Paradigmas vs Dogmas)” (Nicolás Dalton y Cintia Massillo)
- “Cuando las células dejan de respetar las reglas” (Paola De Luca)
- “¿Qué sucede cuando se mueren las neuronas que producen el movimiento corporal?” (Claudia González Deniselle y María Meyer)
- “Todo lo que siempre quisiste saber sobre el espermatozoide… y nunca te animaste a preguntar” (Guillermina Luque y Ana Romarowski)
- “Respuesta Inmunologica y efectos colaterales: ¡Que bajón estar enfermo!” (Nicolás Pinto)
- “Yo fui un espermatozoide, ¿y usted?” (Lucrecia Piñeiro)
- “La batalla épica del espermatozoide” (Marina Romanato)
Este año asistieron alumnos del Colegio Hans Christian Andersen, el Instituto Privado San Judas Tadeo, la Escuela ORT, el Liceo Franco Argentino Jean Mermoz, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Instituto Privado Argentino Japonés, el Colegio San Maximiliano Kolbe, el Instituto del Carmen, el Instituto Educacional Fatima, el Instituto María Ana Mogas y el Instituto Educativo San Gregorio El Iluminador.
La conexión entre público y oradores da cuenta del verdadero sentido de la comunicación. Año tras año, el esfuerzo de coordinar una semana con más de 450 visitantes, oradores, colaboradores nos demuestra que el resultado al cierre de las Jornadas es exponencialmente mayor a lo esperado.
En un nuevo año, al cierre de las Jornadas nos encontramos felices por haber cumplido con la misión legada por el Dr. Houssay de soñar en grande, y de reconocer en la juventud la potencialidad del futuro, agradecemos al CONICET por acompañar nuestra iniciativa y a todos los colegios que confiaron en el IBYME para traer a sus alumnos a nuestro Instituto.