Los miembros del IBYME participaron de la Reunión Conjunta de SAIC, SAB, AAFE, AACYTAL.

 

Del 15 al 17 de noviembre, se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata la Reunión Anual de Sociedades de Biociencias 2023, en la que participaron la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), la Sociedad Argentina de Biología (SAB), la Asociación Argentina de Farmacología Experimental (AAFE) y la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACYTAL).

Durante el encuentro, se brindaron conferencias, simposios y mesas redondas donde se desarrolló la discusión y puesta en común de diferentes temas científicos.

El trabajo de los miembros del IBYME fue distinguido con diferentes premios y menciones:

 

PREMIO Fundación Rubén CHERNY – Multidisciplinario

“Tumor microenvironment in breast cancer: analysis and characterization of adipose tissue”
Priscila Ayelén Pagnotta, Tomás Gonzalez Garello, Rubén Dreszman, María Luján Crosbie, Natalia Santiso, Anabela Ursino, Celeste Frascarolli, Alicia Amato, Juan Carlos Calvo, Judith Toneatto.

 

Sobre el trabajo de investigación, los autores aclaran que el cáncer es un conjunto de enfermedades heterogéneas, lo que lleva a que los métodos generales de diagnóstico, pronóstico y tratamiento no resulten igualmente efectivos en todos los pacientes.

“Con el objetivo de explorar posibles nuevas estrategias que complementen las ya existentes, en este trabajo analizamos el microambiente tumoral, el cual participa activamente en el desarrollo de la enfermedad. En cáncer de mama, los adipocitos son el principal tipo celular de este microambiente. En ellos, a causa de la comunicación bidireccional que se establece con las células tumorales, hemos observado una remodelación en relación a proteínas metabólicas, marcadores de pronóstico y de pardización (cambio fenotípico de adipocito blanco a beige). A su vez, identificamos que parte de estos cambios dependen de las características del cáncer (por ejemplo, parámetros sobre la gravedad del mismo) y también de las particularidades de los pacientes (por ejemplo, el índice de masa corporal). Así, logramos identificar cambios presentes en el microambiente adiposo en cáncer de mama que nos permiten ahondar sobre las bases fisiológicas de la comunicación bidireccional entre el tumor y los componentes que lo rodean. Por otro lado, fue posible identificar nuevas proteínas que, con investigaciones futuras, podrían tener una implicancia clínica en la complementación del diagnóstico, pronóstico o tratamiento apuntando hacia una medicina personalizada.”

“Este premio representa un enorme abrazo para cada persona del equipo multidisciplinario que contribuyó con su granito de arena, es un reconocimiento al camino que venimos transitando conjuntamente hace tiempo y, principalmente, un incentivo para seguir avanzando por este trayecto en el que se han ido habilitando múltiples direcciones y que busca comprender esta enfermedad tan compleja e indagar sobre posibles alternativas complementarias con el fin último de mejorar la calidad de vida de los pacientes, un trayecto en el cual también cada uno de nosotros se va enriqueciendo y creciendo profesional y personalmente”, concluye sobre este reconocimiento Priscila Pagnotta, becaria doctoral CONICET y primera autora del trabajo, integrante del laboratorio de Química de Proteoglicanos y Matriz Extracelular del IBYME.

 

2° PREMIO Eugenia Sacerdote de Lustig – mAbxience- Neurociencias

“Galectin 1 rescues microvascular alterations in Alzheimer’s disease in in vivo and in vitro models involving endoplasmic reticulum stress pathways”
Jessica Presa, Carlos Pomilio, Soledad Gori, Eugenia Matzkin, Agustina Alaimo, Mariano Soiza-Relly, Oscar Perez, Rossana Ramhorst, Juan Beauquis, Gabriel Rabinovich, Flavia Saravia.

 

“Nuestro trabajo explora la disfunción vascular en el hipocampo de ratones modelo de la patología, tanto a partir de medidas morfológicas como funcionales, demostrando por primera vez un potencial efecto protector de Galectina-1 (Gal1) sobre la vasculatura en una enfermedad neurodegenerativa”, comentan los autores, y detallan: “Empleando un modelo in vitro de barrera hematoencefálica con células de microvasculatura cerebral humana expuestas a los péptidos β-amiloide 1-40-que se deposita tanto en la vasculatura de pacientes como de los modelos animales-, comprobamos que Gal1 logró rescatar la pérdida fenotípica de estas células y recuperar los mecanismos de proteostasis, en particular la respuesta a proteínas mal plegadas del retículo endoplasmatico, teniendo un impacto antiinflamatorio sobre las células endoteliales. Realizamos un análisis transcriptómico de los hipocampos de los ratones que detectó una clara recuperación de los procesos neurológicos, cognitivos, inflamatorios, vasculares y de homeostasis proteicas en los ratones modelo de la EA tratados con Gal1”.

“Nos sentimos orgullosos del reconocimiento a este trabajo compuesto por resultados de la tesis doctoral de la Lic. Jessica L Presa, desarrollada bajo mi dirección y co-dirigida por el Dr. Gabriel Rabinovich, y que contó con la experticia de excelentes colaboradores y el apoyo de todo el laboratorio”, señala sobre la obtención del premio Flavia Saravia, Investigadora Principal del CONICET, y Directora del laboratorio de Neurobiologia del Envejecimiento en el IBYME, y concluye: “El aporte a la ciencia básica y el potencial traslacional de nuestro trabajo refleja nuestro compromiso con el desarrollo de una ciencia argentina de calidad que apunte a la generación de conocimiento y a la mejora de la calidad de vida de las personas”.

 

Felicitamos también a quien fueron galardonados con