Desde hace más de 10 años, cada septiembre el IBYME abre sus puertas para compartir saberes y experiencias con alumnos y docentes de colegios secundarios. Cada año la propuesta es acercar a los chicos los conceptos con los que trabajan diariamente los investigadores en sus diferentes áreas, en el marco de una institución referente en investigación en ciencias biológicas, por su historia y el potencial de su presente.
Las medidas impuestas durante la pandemia obligaron a interrumpir por primera vez las visitas, llevándonos a crear y desarrollar formas distintas de mantener el contacto con los colegios y seguir siendo un puente entre la investigación científica nacional y los estudiantes. Así nacieron las Puertas Abiertas Virtuales, donde en septiembre de 2020 y de 2021 desarrollamos y compartimos los ciclos de videos Microvideos IBYME y Notas de Ciencia, protagonizados por investigadores del Instituto.
En 2022, gracias a la mejora general en la situación pandémica, tuvimos la posibilidad de volver a abrir nuestras puertas a los colegios para que nos visiten, y retomar el nexo con la comunidad educativa. Así, durante la semana del 19 al 23 de septiembre recibimos al Instituto Argentino Japonés Nichia Gakuin, el Instituto Don Bosco, el Instituto María Ana Mogas y la Escuela Agropecuaria y Agroalimentaria de la UBA, quienes fueron partícipes activos de nuestros encuentros y actividades de divulgación, pensadas y programadas especialmente para ellos.
Cada jornada inició con un video institucional que relata brevemente el pasado, el presente, y las expectativas a futuro del IBYME y su gente. Posteriormente, se entabló un diálogo con los estudiantes sobre sus intereses y compartimos un video protagonizado por becarios e investigadores del IBYME que cuentan, desde su experiencia, el camino que recorrieron desde el colegio secundario hasta la Carrera del Investigador, y cómo es dedicarse a la ciencia y trabajar en un Instituto de estas características.
En cada encuentro se brindaron 3 charlas de divulgación, con presentaciones dinámicas y atractivas, que intentan ofrecerles a los presentes una experiencia distinta y novedosa. Finalizado el encuentro se les entrega a los docentes resúmenes escritos de cada charla, confeccionados por los propios Investigadores y el equipo de Comunicación, para que puedan continuar desarrollando en clase los temas trabajados.
Si bien en el IBYME no dejamos de trabajar durante la pandemia, por el contrario, la emergencia sanitaria obligó a redoblar esfuerzos, no pudimos recibir invitados y compartir encuentros en nuestra biblioteca. Hoy, retomamos nuestro compromiso por comunicar ciencia, por llevar el diálogo científico a todos los sectores, por construir puentes y despertar vocaciones.
Las charlas presentadas fueron:
- Desplastifiquemos el mundo
Dra. Marina Fernández - Juntas en la salud y en la enfermedad: células madre y reprogramación celular
Dr. Luciano Vellón - Ustedes deciden el tema… arriesguémonos a charlar de ciencia
Dr. Juan Carlos Calvo - Medicina personalizada: Del laboratorio al paciente
Dra. Mónica Vazquez-Levin - La reproducción en pocas palabras
Lic. Ania Manjón y Dr. Gustavo Verón - El estrés ¿es bueno o malo?
Dra. Isabel Lüthy - Comienzo de la vida universitaria y científica
Dr. Omar Pignataro - ¿Tan distintos? ¿Tan iguales? Sobre información y códigos… ¡que ya no son secretos!
Dra. María Florencia Mercogliano - Características del cáncer: Conociendo a la célula tumoral
Lic. Priscila Ayelén Pagnotta - Hormonalmente enloquecidxs. ¡Llamando a torre de control!
Lic. Dana Bornancini y Lic. Milagros Peña Zanoni - ¿La era de la Biotecnología?
Dr. Gustavo Helguera - ¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando envejecemos y perdemos la memoria?
Dr. Juan Beauquis y Dra. Flavia Saravia - 100 argentines dicen… sobre vacunas
Dr. Adrián Friedrich, Lic. Jessica Sierra y Dra. Aldana Trotta
Agradecemos el compromiso y la participación de todos los docentes que acompañaron a sus alumnos en cada encuentro, y a todos los equipos de trabajo del IBYME que colaboraron en las Jornadas de Puertas Abiertas 2022.