El IBYME volvió a ser parte de la noche de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El pasado sábado se realizó en Buenos Aires la 19° edición de la Noche de los Museos, con la participación de más de 290 espacios culturales de distinta índole, desde museos hasta universidades, escuelas, institutos, centros barriales, etc.

El IBYME se sumó por cuarta vez a esta iniciativa, con el objetivo de abrir las puertas a la comunidad, y compartió un programa de actividades que permitió conocer más sobre el Instituto, su historia, presente y futuro, desde una perspectiva amena y cercana, favoreciendo el diálogo directo de las y los visitantes con científicas y científicos, dando lugar a espacios de conversación e intercambio de ideas.

El éxito de la convocatoria llevó a que hubiera gente esperando en la vereda para poder ingresar durante toda la noche. Por este motivo, investigadores del IBYME salieron a compartir el espacio con ellos, dándoles la bienvenida y explicando las actividades que se realizarían.

Al ingresar, en el hall, se compartió la misión institucional, la historia y el presente del IBYME, brindando más información sobre el trabajo y los desarrollos científicos. La siguiente etapa del recorrido, desembarcaba en el que fuera el despacho del Dr. Bernardo Houssay, fundador del IBYME y primer Premio Nobel en ciencias del país. El espacio, que conserva la calidez de otros tiempos, fue reorganizado con instrumental y documentación de la época, también se exhibe la réplica de la medalla del Premio Nobel, otorgada al Dr. Houssay en 1947.

Siguiendo por los pasillos del Instituto, las visitas contaban con infografías sobre los logros institucionales, y luego podían observar dos laboratorios en pleno funcionamiento, mientras sus investigadores y becarios les contaban sobre el día a día de trabajar en un laboratorio.

En el Aula de la Biblioteca se brindaron breves monólogos científicos sobre las distintas temáticas de investigación del Instituto, con la inclusión de un espacio destinado a preguntas y comentarios.

Dentro de la sala de lectura de la Biblioteca B. Houssay, se preparó el espacio de microscopía, donde grandes y chicos pudieron disfrutar la experiencia de utilizar microscopios y lupas para observar muestras y preparados.

También en la Biblioteca, compartimos el sector audiovisual, donde podían visualizar videos sobre el trabajo de cada laboratorio y las áreas complementarias, y el espacio de publicaciones, donde se les contó a las visitas cómo es el proceso de publicar en revistas científicas, sus etapas y dificultades, así como también de las publicaciones del IBYME en las principales revistas del país y del mundo.

Por último, y como cierre de la experiencia, se realizaron actividades recreativas con contenido científico en el patio. Mediante juegos y trivias relacionados con las líneas de investigación del IBYME, los visitantes aplicaron conceptos aprendidos durante la visita, en un espacio divertido e informal. Antes de retirarse, estaba a disposición el libro de visitas del IBYME, donde quedaron plasmados mensajes y conclusiones sobre la experiencia.