Nacido en 1905, ingresó en 1922 a la Facultad de Medicina, donde se desempeñó como ayudante del Dr. Bernardo Houssay, quien se convertiría luego en el director de su tesis doctoral. Obtuvo su título de Médico de la Universidad de Buenos Aires en 1928, con el premio a la mejor Tesis “Secreción de insulina”. Posteriormente, fue Jefe General de Trabajos Prácticos en el Instituto de Fisiología del Dr. Houssay.
Por su destacada labor docente como profesor titular de la primera y segunda cátedra de fisiología de la Facultad de Medicina, fue designado como Profesor Emérito.
En 1944 funda junto al Dr. Bernardo A. Houssay el IBYME. Instituto que dirige desde el fallecimiento del Dr. Houssay (1971) hasta 1993.
Fue autor y coautor de 400 trabajos científicos.
Se destaca en su trayectoria haber sido Jefe de la misión UNESCO en Venezuela y de la delegación argentina de la UNESCO en París (1968).
Fundó la Sociedad Argentina de Endocrinología y la Sociedad Argentina de Diabetes. Entre los años 1971 a 1978 fue presidente de la Sociedad Argentina de Ciencias Fisiológicas. Presidió la Academia Nacional de Medicina durante el período 1986-1987.
En 1983 recibe el Premio Konex a las Ciencias Biomédicas Básicas, fue Profesor Honorario de numerosas universidades y doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor y Pontificia, San Francisco Javier, Chuquisaca, Bolivia; de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia; de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, Madrid, España; de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay; de la Universidad de la República, Facultad de Medicina de Uruguay y de la Universidad de Tucumán.
Falleció el 15 de julio de 1993
«Con su desaparición, la ciencia argentina perdía a uno de sus firmes propulsores durante más de medio siglo y al último miembro fundador del Instituto de Biología y Medicina Experimental. Su carácter amable, su entusiasmo, su incansable dedicación al trabajo (concurrió al Instituto hasta el último día previo a su desaparición desarrollando la actividad diaria con su habitual dinamismo), le valieron el aprecio de todos los que acompañamos su gestión. Con su partida se cierra un capítulo brillante de la Ciencia Argentina.»
Dr. Eduardo Charreau
Relato histórico del Instituto de Biología y Medicina Experimental, Eduardo Charreau,
en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana 2011; 45 (4): 603