Laboratorio de Regulación Hormonal del Tracto Reproductivo Femenino
- Dra. Patricia Saragüeta, Investigadora Independiente (CONICET)
En nuestro laboratorio estudiamos la información genómica de sistemas biológicos y cómo dicha información se manifiesta en las características esenciales de los mismos.
Una línea de investigación fundamental se enfoca en la regulación genómica del endometrio humano. El endometrio es el encargado de alojar el cigoto luego de la fecundación, por lo cual, durante el ciclo menstrual este tejido cambia drásticamente. Dichos cambios son controlados por las hormonas progesterona y estradiol producidos por el ovario. Estudiamos los cambios epigenéticos y sus consecuencias sobre la expresión génica, cómo se suceden en el tiempo y qué papel juegan la progesterona y el estradiol modulando condiciones fisiológicas (Ant et al. 2023) y patofisiológicas cómo el cáncer de endometrio (La Greca et al. 2022).
- Pintura de la artista Maruki Nowacki para representar la cooperación entre los factores de transcripción receptor de estradiol y progesterona, y PAX2 en las células de cáncer de endometrio. Resultados del laboratorio publicados La Greca et al., 2022.
Por otra parte investigamos la información genómica de animales autóctonos, actualmente el jaguar o yaguareté (nombre científico: Panthera onca), un depredador tope y especie clave en su ecosistema, y la vizcacha, un roedor autóctono con características reproductivas únicas. En el caso particular del yaguareté, trabajos recientes (Figueirò et al., 2017) nos permitieron conocer el genoma del este emblemático animal y aprender sobre el alto grado de hibridación que esta especie presentó a lo largo de su historia con las otras especies de grandes gatos: el león, el tigre, el leopardo y el leopardo de las nieves. Dado que las proteínas de interacción entre gametas son moléculas clave en el mantenimiento de la barrera reproductiva entre especies es que, utilizando dicha información, nos embarcamos en un profundo y detallado estudio de evolución molecular de un conjunto de estas proteínas. En nuestro último artículo (Pisciottano & Campos et al. 2024), reportamos que la proteína IZUMO1 de espermatozoide varía más que lo esperado por azar en las familias de carnívoros, cánidos y félidos sin hacerlo en la subfamilia de los panterinos, los parientes cercanos del yaguareté. En contraposición a la rápida evolución detectada para IZUMO1, su contraparte en el ovocito, la proteína JUNO, se mantiene altamente conservada. Por otra parte, las proteínas de la familia ZP, llamadas así por conformar la Zona Pelúcida del ovocito, no experimentan variación en la región de interacción con el espermatozoide. En este trabajo proponemos un mecanismo molecular por el cual la evolución habría permitido la alta promiscuidad existente entre los grandes gatos. Esta promiscuidad entre especies cercanas se vuelve relevante en especies de tamaños poblacionales pequeños y permitiría un incremento rápido de la variabilidad genómica en momentos críticos de declive genético como el resultante del cambio climático y el Antropoceno.
- Fotografía de Jaguar Hembra. Autora: Patricia Saragüeta.
- Células de endometrio intervenidas con algoritmos de cuantificación automatizada. Autores: Ant et al., 2023.
- Esquema de las proteínas reproductivas estudiadas en Pisciottano & Campos, et al., 2024.
- Dibujo de la especie autóctona vizcacha (Lagostomus Maximus). Autora: Patricia Saragüeta.