Conmemoración del natalicio del Dr. Bernardo Alberto Houssay.

Recorrer los caminos de una figura destacada, conocer su trabajo, sus proyectos, dar cuenta de su legado, suele ser sencillo cuando se cuenta con la posibilidad de ser testigos del relato de quienes lo conocieron.

Hoy 10 de abril celebramos el natalicio del Dr. Bernardo Alberto Houssay, día de la Ciencia y la Tecnología.

Su legado nos invita a generar nuevos encuentros, hoy la Casa Museo Bernardo Houssay, fue el magnífico espacio que albergó a representantes de diferentes instituciones relacionadas con la figura del fundador de nuestro Instituto, para dar cuenta a través del relato de anécdotas y referencias históricas, de su figura. El encuentro, el ámbito, los presentes, construyeron una gran semblanza del maestro, del investigador incansable, de su preocupación por hacer de la investigación un trabajo de tiempo completo, por compartir con la sociedad sus descubrimientos e institucionalizar la ciencia argentina. Allí se realizó el Conversatorio sobre la vida y obra del Dr. Houssay.

Fundador del CONICET y del IBYME, entre otras instituciones, su legado continúa en los organismos que creó, y en el personal destacado que formó para cada una de ellas.

 

Conversatorio sobre la vida y obra del Dr. Houssay, participaron del encuentro:

La Dra. Victoria Lux, Directora del IBYME y Directora del laboratorio de Neuroendocrinología, del IBYME. El Dr. Alejandro De Nicola, Presidente de la Fundación IBYME y Director del laboratorio de Bioquímica Neuroendócrina, del IBYME. La Dra. Damasia Becu, Secretaria de la Fundación IBYME y Directora del laboratorio de Regulación Hipofisaria, del IBYME. El Dr. Ricardo Losardo, de la Asociación Médica Argentina y la Lic. Julieta Sepich, especialista en archivos de la Casa Museo Houssay. La moderación del conversatorio estuvo a cargo del Lic. Santiago Palazzo, Director ejecutivo de FECIC (Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Se invitó a participar, compartiendo sus recuerdos, a los discípulos del Dr. Houssay que se encontraban en la sala: la Dra. Alicia Roldán, la Dra. Marta B. Barontini y el Dr. Ricardo Calandra, Director del laboratorio de Endocrinología Molecular de la Reproducción, del IBYME.

«El adelanto de las ciencias en un país es el índice más seguro de su civilización. Hablar del futuro de las ciencias en una Nación es lo mismo que expresar qué jerarquía ocupará en el mundo civilizado. Falta de ciencia es sinónimo de barbarie o de atraso. La verdadera supremacía de un pueblo se basa en la labor silenciosa y obstinada de sus pensadores, hombres de ciencia y artistas; esta obra reporta fortuna y gloria al país, bienestar a toda la humanidad»

Bernardo Alberto Houssay