El trabajo en colaboración realizado por los profesionales del Laboratorio de Glicomedicina, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y del CIBERCV (Centro de Investigación Biomédica en Red – Enfermedades Cardiovasculares) de España, da cuenta de la capacidad de Galectina-1 para funcionar como agente modulador tanto en el tratamiento de aterosclerosis como de aneurisma aórtico abdominal (AAA).

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo, y un importante factor de discapacidad. Entre ellas, la aterosclerosis y AAA se caracterizan por un remodelado de las paredes vasculares que puede llevar a la muerte.

El tratamiento de estas patologías se basa actualmente sólo en el control de factores de riesgo (como los niveles de colesterol y glucosa en sangre y la hipertensión), que no son un marcador definitivo, ya que, si bien pueden señalar un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, su control y niveles normales no descarta la posibilidad de que suceda. Esto marca la necesidad de encontrar blancos terapéuticos nuevos más precisos y efectivos.

La investigación, publicada en la revista Science Advances, tuvo como objetivo analizar el papel de la proteína Galectina-1, y descubrió que sus niveles disminuyen en placas ateroscleróticas y AAA. Posteriormente, se analizó un modelo de aterosclerosis al que se le eliminó esta proteína, y descubrieron que desarrollaba más placas y de mayor tamaño, poniendo en evidencia el papel que la Galectina-1 juega en esta regulación.

«El papel de galectina-1 en la modulación de programas inflamatorios y vasculares, sugirió que podía jugar un rol protector sobre la aterosclerosis”, explica el Dr. Rabinovich, Director del laboratorio de Glicomedicina, y agrega: “En este sentido, fue fantástica la propuesta de los investigadores del CIBERCV para iniciar una colaboración científica. Su experiencia en enfermedades cardiovasculares y nuestra experiencia en galectinas e inflamación crónica, permitió avanzar en esta línea”.

Por último, los investigadores demostraron que el tratamiento con Galectina-1 en casos de aterosclerosis o AAA previene el desarrollo de lesiones vasculares.

En base a las conclusiones de este trabajo, la investigación en colaboración entre ambos grupos continuará, buscando profundizar en los resultados obtenidos: “Nos hemos propuesto continuar colaborando con el Dr. Martin Ventura, ahora ya con mayor número de muestras de pacientes (plasma y tejidos)  a los fines de avanzar más aún en aspectos traslacionales y poder llegar en un futuro próximo a estadíos clínicos”, concluye el Dr. Rabinovich.

Sobre publicación:

Galectin-1 prevents pathological vascular remodeling in atherosclerosis and abdominal aortic aneurysm. Raquel Roldán-Montero, Juan M. Pérez-Sáez, Isabel Cerro-Pardo, Jorge Oller, Diego Martinez-Lopez, EstefaniaNuñez, Sebastian M. Maller, Carmen Gutierrez-Muñoz, Nerea Mendez-Barbero, Joan C. Escola-Gil, Jean-Baptiste Michel, MariaMittelbrunn, Jesús Vázquez, Luis M. Blanco-Colio, Gabriel A. Rabinovich*, Jose L. Martin-Ventura* (*los dos últimos autores compartieron la dirección del trabajo). Science Advances

 

Ver más: Nota CONICET