Investigadores del laboratorio de Carcinogenésis Hormonal proponen a los antiprogestágenos como estrategia terapéutica para un subtipo de cáncer de mama luminal.
Año tras año se confirma que el diagnóstico temprano del cáncer de mama junto a los avances científicos para nuevos tratamientos, hace la diferencia. Dada la gran variedad de tipos de cáncer de mama, es importante aunar esfuerzos y avanzar en las formas de identificarlos y tratarlos.
El trabajo “Beneficial effects of mifepristone treatment in breast cancer patients selected by the progesterone receptor isoform ratio: Results from the MIPRA trial”, publicado en Clinical Cancer Research, es el resultado del ensayo clínico MIPRA (Mifepristone for Breast Cancer Patients with higher levels of Progesterone Receptor Isoform A than Isoform B), desarrollado en conjunto entre el IBYME y el Hospital Zonal Gral. de Agudos “Magdalena Villegas de Martínez”.
El ensayo clínico ha demostrado que “los antiprogestágenos son una muy buena opción de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama, y la clave es identificar aquellos tumores que tienen más receptor de progesterona A que B” señala el Bioq. Andrés Elía, primer autor del trabajo.
El grupo de investigadores del laboratorio de Carcinogénesis Hormonal, liderado por la Dra. Claudia Lanari, estudia el papel de los Receptores de Progesterona en el crecimiento del cáncer de mama. A lo largo de años de investigación el grupo demostró que, tanto los Receptores de Progesterona (RP) como los Receptores de Estrógenos (RE), cumplen un rol clave regulando el crecimiento tumoral, aun en ausencia de sus ligandos naturales. Los estudios del grupo, llevaron a comprender cómo factores del microambiente tumoral como el FGF2, activan a los RP para simular la presencia de hormona. Todo este camino, condujo a la búsqueda de nuevas respuestas que pudieran colaborar con los pacientes, postulando a los RP como posibles blancos terapéuticos.
“Este trabajo abre la posibilidad de utilizar a los antiprogestágenos como parte de las terapias que se utilizan actualmente en el tratamiento del cáncer de mama en pacientes con tumores luminales”, señala la Dra. Paola Rojas, investigadora del laboratorio de Carcinogénesis Hormonal.
“Los tumores mamarios tienen en sus células lo que se conoce como ‘receptores hormonales’, y que cada tipo de receptor esté presente o no hace que el tumor se comporte de distintas maneras”, aclara el Bioq. Elía, y explica: “Imaginemos a los receptores como las puertas de una casa. Si logro abrir una puerta, logro acceder a una habitación que puede ser una cocina, un lavadero, un depósito o un dormitorio, pero para abrir la puerta necesito una llave. Las células del tumor usan muchas puertas y llaves para que la enfermedad avance, y una de estas puertas se conoce como receptor de progesterona, pero esta puerta puede ser tipo A o B, aunque ambas tienen como llave a la misma progesterona. El tumor usa esta puerta A y su llave para progresar. ¿Entonces qué pasa si logramos bloquear la cerradura de la puerta A? Lograríamos detener el tumor. Los medicamentos que pueden bloquear la cerradura del receptor de progesterona se conocen como antiprogestágenos. En nuestro trabajo probamos si un antiprogestágeno, la mifepristona, puede ser usado como un tratamiento efectivo para las pacientes que tienen más receptor de progesterona tipo A que B en las células del tumor”.
La investigación clínica contó con la participación del Laboratorio de Carcinogénesis Hormonal del IBYME, dirigido por la Dra. Claudia Lanari, y del Hospital de Pacheco “Magdalena V. de Martínez”, dónde el Dr. Hugo Gass lideró a un gran equipo de profesionales que tenían a su cargo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes. En el IBYME, en primera instancia se cuantificó el perfil de isoformas del receptor de progesterona de las pacientes reclutadas, para determinar quiénes estaban en condiciones de participar del estudio (por tener más receptor de progesterona tipo A). Luego, se analizaron comparativamente las muestras de las pacientes participantes del estudio, al comenzar y al finalizar el tratamiento, para evaluar la respuesta a la terapia. Por último, se realizaron también estudios para caracterizar o describir biológicamente lo que ocurría dentro de la célula con el tratamiento. El proyecto contó con el aval del Comité de Ética del Hospital de Pacheco cómo así también del Comité de Ética del IBYME.
Avanzar en el estudio y la comprensión de los mecanismos y características de los diferentes tumores permite contar con nuevas herramientas para la evaluación de cada caso, así como también avanzar en la propuesta, desarrollo y perfeccionamiento de nuevas alternativas terapéuticas.
“Los desafíos que ahora se presentan tienen que ver también con un proyecto más ambicioso, ya que se requiere el análisis de más variables que hace que aumente el número de pacientes necesarios. Muchos de los desafíos los conocemos ahora, lo que por un lado es positivo, pero tampoco nos libra de la complejidad que estos desafíos acarrean. Estamos contentos igualmente del trabajo logrado y los resultados obtenidos y listos para enfrentar los nuevos desafíos”, concluye la Dra. Rojas.
“Estos estudios son muy costosos y tuvimos que recurrir a numerosas instituciones o fundaciones como LALCEC Tigre, Estudio Méndez y asociados, Rotary club de General Pacheco, Cooperadora del Hospital, Fundación Sales, que nos ayudaron a llevar adelante el proyecto, y sin su colaboración este estudio no hubiera sido posible” destaca la Dra. Claudia Lanari.
Sobre publicación:
Beneficial effects of mifepristone treatment in breast cancer patients selected by the progesterone receptor isoform ratio: Results from the MIPRA trial
Andrés Elía, Leo Saldain, Silvia I. Vanzulli, Luisa A. Helguero, Caroline A. Lamb, Victoria Fabris, Gabriela Pataccini, Paula Martínez-Vazquez, Javier Burruchaga, Ines Caillet-Bois, Eunice Spengler, Gabriela Acosta Haab, Marcos Liguori, Alejandra Castets, Silvia Lovisi, María F. Abascal, Virginia Novaro, Jana Sánchez, Javier Muñoz, José M. Belizán, Martín C. Abba, Hugo Gass, Paola Rojas, Claudia Lanari