Hay varios mecanismos por los cuales la Progesterona actúa sobre el tumor de mama.

El trabajo publicado en la revista Brest Cancer Research por el grupo liderado por la Dra. Patricia Elizalde, describe el mecanismo por el cual el Receptor de Progesterona reprime la expresión de la proteína GATA3, actuando tanto sobre el gen como sobre la proteína.

GATA3 es una proteína que participa en la diferenciación de células durante el desarrollo de la glándula mamaria y además es un supresor tumoral.

Trabajos previos han descripto diversas funciones del Receptor de Progesterona. Sin embargo, este es el primer reporte en el cual se describe que este receptor es capaz de unirse al gen de GATA3, y reprimir la trascripción del mismo. Por otro lado, el receptor puede “marcar” a la proteína GATA3 propiamente dicha, haciendo que se degrade más rápido. Es decir, cuando el  receptor se activa, GATA3, que es un supresor tumoral, se pierde y el tumor progresa.

“Lo relevante del trabajo fue mostrar que es el Receptor de Progesterona el que promueve la perdida de la proteína GATA3“, señala Franco Izzo primer autor del trabajo y miembro del laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis, dirigido por la Dra. Patricia Elizalde.

A futuro se podrían utilizar estos resultados para el diseño de nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento en cáncer de mama. Conociendo que es el Receptor de Progesterona el que promueve la degradación de la proteína GATA3, la mayor o menor presencia de la “marca” que señala a GATA3 para su degradación podría funcionar como marcador de pronóstico para pacientes con cáncer de mama. Dado que durante el estudio se pudo identificar una enzima,  EZH2 (Enhancer of Zeste Homolog 2),  la cual es esencial para la represión de GATA3, y para la que ya existen inhibidores; se podría pensar a estos inhibidores como una futura terapia alternativa para determinados tipos de cáncer de mama, previniendo la disminución de GATA3.

Este trabajo, fue parte de la tesis doctoral del becario CONICET Franco Izzo, dirigida por Cecilia Proietti. Izzo afirma que “Cuanto más entendamos lo que está pasando en el microambiente tumoral, más cerca estaremos de encontrar una solución”.

0