Con la finalización de cada año, se hace inevitable mirar el camino recorrido, realizar un balance, agradecer y proyectar. Con el foco en la producción científica de alto nivel y la formación de recursos humanos, 2013 fue un año de importantes desafíos y grandes concreciones.
“Este año se cristalizó una idea que se tenía desde la Dirección: que el IBYME tenga parte de su actividad científica en biotecnología y medicina traslacional, es decir que de a poco el IBYME pudiera entrar en el área de biotecnología sin dejar de lado la producción de ciencia básica de excelencia”, explicó la Dra. Damasia Becu, directora del IBYME.
Es así que, se sumaron 6 nuevos STANS (Servicios Tecnológicos de Alto Nivel) a los 8 que se vienen desarrollando desde hace algunos años. Se obtuvo un PICT Start up, un Proyecto de Investigación Clínica (PID) con participación del hospital Fernández, proyectos de vinculación tecnológica CONICET/Sales (anticuerpos monoclonales), un nuevo proyecto Bagó/CONICET, y la gestación de una plataforma de glicómica.
Establecer acuerdos con la comunidad científica, académica y empresarial es uno de los pilares dentro de la política institucional. En este sentido, se buscó profundizar las relaciones con diferentes entidades de investigación clínica y sumar nuevos proyectos de medicina traslacional.
Más de 90 trabajos publicados en revistas internacionales de alto impacto como Cancer Research, JBC, J. of Neuroscience, Endocrinology, y 12 premios que dan cuenta de la calidad y dedicación del personal de nuestra casa, destacándose el KONEX Platino al Dr. Gabriel Rabinovich, la distinción como Investigadores Eméritos, a los Dres. Eduardo Charreau y Alejandro De Nicola. y la promoción a Investigadora Superior de la Dra. Marta Tesone, primera mujer en el IBYME en obtener esa categoría.
Crecimos y nos capacitamos. Ingresaron Becarios, Investigadores y Técnicos lo que da cuenta de un crecimiento constante ya que somos alrededor de 350 personas. A lo largo del año se dictaron 9 Cursos de posgrado, 2 simposios, 4 capacitaciones específicas, 38 seminarios, además de los cursos de perfeccionamiento interno, dictados en el Instituto para el personal.
El Comité de ética del IBYME fue acreditado por el Comité Central de Ética de la CABA, a partir del 10 de enero del 2013, para evaluar Proyectos ó Protocolos de Investigación, que involucren a Hospitales e Institutos relacionados con la CABA. La actividad del Comité durante el año 2013 comprendió la evaluación de 37 Proyectos, de los cuales 5 correspondieron a Proyectos externos al IBYME.
Desde la comunicación, el IBYME mostró durante 2013, múltiples caminos para contar con orgullo a la sociedad, qué se hace en el Instituto. Así se desarrollaron la Conferencia Houssay en el día del investigador y el Homenaje al Dr. Enrique T. Segura. Se participó en la Feria del libro, en el espacio coordinado por CONICET con charlas de divulgación abiertas a todo público, y convencidos de la importancia de “sembrar vocaciones” como plantearon nuestros maestros, participamos en la Semana de la Ciencia coordinada por el MINCYT y realizamos las Jornadas de Puertas Abiertas recibiendo a más de 400 alumnos de diferentes escuelas de nivel medio durante 3 jornadas en el IBYME.
Las campañas solidarias, crecen y día a día vemos que juntos podemos unir voluntades y ayudar.
Las diferentes iniciativas, han logrado convocar a todos los miembros del IBYME, investigadores, personal de apoyo, becarios y administrativos; dando lugar a que cada uno brinde lo mejor de sí, tomando cada proyecto institucional como un desafío propio que sólo se puede superar trabajando juntos.
0