La Dra. Damasia Becu ha sido incorporada como Miembro Titular de la Academia de Ciencias de América Latina.
Dicha Academia promueve y contribuye al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de América Latina y el Caribe.
Fundada en 1982 por un grupo de investigadores científicos de América Latina en la Pontificia Academia de Ciencias, tiene como misión integrar las ciencias en América Latina para contribuir al desarrollo de este vasto subcontinente.
Para ello organiza reuniones y talleres con participación de sus miembros, que son investigadores reconocidos nacional e internacionalmente por sus contribuciones al conocimiento científico. Cada año los académicos pueden postular candidatos que deben recibir al menos 66% de votos positivos por parte del colegiado latinoamericano para ser incorporados como miembros Titulares vitalicios.
Actualmente la Academia cuenta con 309 miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Este año se incorporaron 16 nuevos miembros, seis de ellos de Argentina: Damasia Becu-Villalobos (IBYME CONICET); Oscar Campetella (UNSAM); Maria Isabel Colombo (IHEM; Cuyo), Sandra Myrna Diaz (IMBIV Córdoba); Lia Raquel Chan (CCT Santa Fe; Hugo Daniel Luján (UCC Córdoba) y Luis Segundo Mayorga (IHEM Cuyo).
La Dra. Damasia Becu es directora del Laboratorio de Regulación Hipofisaria del IBYME y Miembro Permanente del Consejo de Administración de la Fundación IBYME. «Latinoamérica tiene mucho que ofrecer para el desarrollo de la ciencia mundial, y cada uno, desde su lugar, promueve el avance del continente», opina sobre el papel de la investigación científica en América Latina.
El Dr. Rabinovich fue el primer investigador del IBYME en haber sido distinguido como miembro de la ACAL, en el año 2018.