Del  24 al 27 de septiembre, el IBYME recibió a más de 400 alumnos de diferentes escuelas de nivel medio, a quienes brindó charlas sobre algunos de los temas que se investigan en el instituto; reproducción, inmunología, cáncer y neurociencias.

Históricamente, Septiembre es para los miembros del IBYME un mes muy particular.

Testigos de la vida Houssayana recuerdan y relatan el valor que el Dr. Bernardo A. Houssay  daba al 21 de septiembre. Excepcional  investigador, lector incansable, maestro exigente, recto, estricto; Bernardo Houssay celebraba el día del estudiante y otorgaba feriado al personal del Instituto. Desde 1971,  ese día, conmemoramos  también su fallecimiento.

Optimista como pocos, pensaba en los jóvenes y veía en ellos el motor, el cambio; en cada uno de sus escritos y discursos les reservaba siempre unas líneas especiales.

Como integrantes de la casa que Don Bernardo nos legó, sentimos la responsabilidad de continuar con su tarea, fieles a la misión de promover el conocimiento científico, focalizado en la investigación y la formación de recursos humanos. Año tras año muchos alumnos se acercan al IBYME para realizar sus tesis de licenciatura y de posgrado, pero también muchos otros, más jóvenes aún cursando el secundario, asisten a las Jornadas de Puertas Abiertas, para conocernos.

Abrir nuestras puertas;  generar espacios, despertar inquietudes y pasiones son nuestros principales desafíos. Este año visitaron el IBYME 420 alumnos de 14 escuelas secundarias, quienes escucharon charlas de jóvenes investigadores sobre sus temas de trabajo y con quienes pudieron intercambiar consultas y relatos de experiencias, generando un espacio de comunión más cercano entre los sueños de los chicos y las posibilidades concretas de trabajar en ciencia.

En el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas IBYME 2013, realizadas los días 24 y 25 de septiembre y de la XI Semana Nacional de la Ciencia, el día 27 de septiembre, se desarrollaron 20 charlas de divulgación especialmente diseñadas para los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria.  Estos encuentros contaron con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Ministerio  de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), como también de las autoridades y miembros del IBYME.

Al hablar de herencia y descendencia, no podemos más que agradecer que se sumara a esta semana el homenaje al Dr. Enrique T. Segura, gran impulsor de las tareas de divulgación del IBYME, fervoroso defensor de los valores éticos, y del semillero como gustaba llamar a estas Jornadas.

El Dr. Segura fue discípulo directo del Dr. Bernardo Houssay, y hoy, siguiendo el linaje memético tenemos el compromiso de transmitir a los jóvenes los valores que construyeron la ciencia grande, la verdad, el virtuosismo y la belleza.

Cada año, cerramos nuestras  Jornadas con el regocijo de haber aunado esfuerzos para que el “semillero” crezca, y con el desafío de pensar y crear nuevos espacios para los que vendrán.