En el marco del acuerdo firmado entre la empresa Edenor y la Fundación IBYME para apoyar el trabajo de los investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET), recibimos una segunda donación para la compra de equipamiento indispensable para proyectos relacionados con COVID-19.

El IBYME recibirá una óptica para la termocicladora en tiempo real Applied Systems, un set de tapas de bioseguridad para el rotor de placas para centrífuga, indispensables para el trabajo con muestras humanas, y reactivos de biología molecular para el proyecto del Dr. Gabriel Rabinovich.

El personal del IBYME se encuentra trabajando a diario para brindar apoyo a los equipos de investigación que están abocados a dar respuestas a la pandemia de COVID-19 con diferentes iniciativas:

El Laboratorio de Inmunopatología dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich se encuentra trabajando en una nueva estrategia terapéutica basada en compuestos tiodigalactósidos capaces de inhibir la infectividad del virus SARS-CoV- 2, y la respuesta inflamatoria desencadenada. Participan además del proyecto de detección de respuesta inmunológica en los pacientes infectados con coronavirus (plasmas de pacientes recuperados).

El Laboratorio de Biotecnología Farmacéutica, dirigido por el Dr. Gustavo Helguera junto a otros investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración Nacional de laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), se encuentra desarrollando un test para la detección de la capacidad neutralizante de anticuerpos contra el COVID-19. Su aproximación mediante nanotecnologia permitirá hacer las determinaciones en laboratorios de bioseguridad standard, sin la necesidad de trabajar con el virus vivo

El Laboratorio de Estudios de la Fisiopatología del Ovario, dirigido por la Dra. Parborell, está estudiando del potencial impacto de la infección con SAR-CoV-2 sobre la microvasculatura y foliculogénesis en el ovario humano y como esto podría repercutir en la fertilización asistida.

Asimismo, un grupo de voluntarios del IBYME continúa colaborando con el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS – CONICET), en el diagnóstico de COVID 19.

Convencidos de la importancia de compartir conocimiento con la sociedad, investigadores del IBYME participan en la difusion del conocimiento de COVID-19 en radio, televisión y prensa escrita. El IBYME continúa trabajando en la búsqueda de respuesta para enfrentar al virus SARS- CoV-2 y agradece el aporte de Edenor.