En su número aniversario, la prestigiosa revista convocó a destacados especialistas para colaborar en la publicación.

 

Con motivo de realizar una edición especial por sus 50 años, la revista Cell ha convocado a prestigiosos científicos de todo el mundo para colaborar en un número aniversario. El Dr. Gabriel Rabinovich, director del laboratorio de Glicomedicina del IBYME, reconocido por sus hallazgos en el área de la glicobiología, fue invitado a sumarse en la publicación, para compartir su mirada sobre el presente y el futuro de esta temática en relación al diseño de nuevas inmunoterapias contra el cáncer.

“La glicobiología es la disciplina que estudia la estructura de los azúcares, su función biológica y sus implicancias en situaciones fisiológicas y patológicas”, explica el Dr. Rabinovich, Investigador Superior de CONICET.

Rabinovich es especialista en glicobiología, inmunología y biología tumoral, actualmente dirige en el IBYME un grupo de más de 30 especialistas; estudiantes, becarios e investigadores dedicados a buscar nuevas y mejores respuestas relacionadas con los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la regulación de la respuesta inmune en condiciones fisiológicas y patológicas. Sus trabajos sobre la identificación de la función de Galectina-1 han sido publicados por prestigiosas revistas, incluyendo la propia Cell.

En agosto de 2023, con el objetivo de brindar nuevas oportunidades terapéuticas, inaugura Galtec, una empresa de base tecnológica, con sede en el IBYME, que busca que los resultados de años de investigación puedan acompañar al desarrollo de productos terapéuticos para el tratamiento de cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Sobre esto, Rabinovich remarca que el actual desafío es “la implementación de estrategias terapéuticas que diseñamos durante estos últimos años basadas en la interacción entre glicanos (azúcares) y galectinas (proteínas de unión a azúcares)”.

Bioquímico graduado en la Universidad de Córdoba, el Dr. Rabinovich realizó su entrenamiento en Biología Molecular en el Instituto Kennedy de Reumatología de Londres en 1998, y obtuvo su título de Doctor en Inmunología de la Universidad de Córdoba. Su entrenamiento post-doctoral fue en la Universidad de Buenos Aires, donde es Profesor Titular Plenario de la FCEyN-UBA. Además, es Profesor visitante de Universidades Extranjeras y por sus importantes investigaciones en el área de la Glicobiología ha sido galardonado con numerosas menciones y reconocimientos como el Premio Konex de Brillante y su ingreso a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Sobre la participación en la publicación, concluye: “Fue un gran honor. La invitación a participar del 50° Aniversario de la revista Cell ha sido un enorme orgullo que comparto con todo mi equipo, integrantes actuales y ex-integrantes y colaboradores”.