Imagen: Inmunofluorescencia confocal: expresión de galectina 1 endogena (rojo) en célula cervical infectada por chlamydia trachomatis. El azul marca el DNA del hospedador y de la bacteria. Credito: Agustin Lujan, Diego Croci.
Chlamydia trachomatis es la bacteria causante de enfermedades de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Es más, se estima que alrededor del 50% de la infertilidad en mujeres es por causa de la infección crónica de Chlamydia. Infecciones que pueden dar lugar a secuelas clínicas severas.
En el trabajo publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores concluyeron que Galectina-1 (Gal-1) actúa como facilitador para que la bacteria entre a infectar a la célula, promoviendo además la adhesión entre la bacteria y la célula huésped, aumentando así la infección clamidial.
El trabajo conjunto de un gran equipo multidisciplinario coordinado por el Dr. Gabriel Rabinovich, Vice Director del IBYME y Director del laboratorio de Inmunopatología del IBYME junto con la Dra. María Teresa Damiani del laboratorio de Fagocitosis del IHEM (Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Mario H. Burgos”) dio lugar al descubrimiento de nuevos mecanismos de adhesión e invasión de esta bacteria mediados por Gal-1 y a medida que el proyecto avanzó y fue necesario caracterizar los receptores de Gal-1 en las células huésped, se unieron al grupo de autores la Dra. Karina V. Mariño y el Dr. Alejandro J. Cagnoni, del Laboratorio de Glicómica Funcional y Molecular del IBYME.
El laboratorio de Inmunopatología investiga desde hace 20 años el papel de galectinas en procesos celulares. En este trabajo se describió por primera vez un mecanismo de adherencia e invasión de Chlamidia trachomatis (Ct), que puede ser clave en el diseño de nuevas terapias contra enfermedades de transmisión sexual. “La alta prevalencia de infección con Ct en adolescentes y adultos jóvenes, sumada a las consecuencias perjudiciales de salud que genera (especialmente sobre la fertilidad femenina), le dan a estos resultados un potencial valor social” señaló la Dra. Karina Mariño, Directora del laboratorio de Glicómica Funcional y Molecular, del IBYME.
El rol descripto en este trabajo para Gal-1 no es específico para Chlamidia trachomatis, también ejerce roles importantes en la promoción de infecciones por otros agentes patogénicos de transmisión sexual como Trichomonas vaginalis y HIV-1. “Confiamos que estos resultados puedan ser un punto inicial para el diseño de terapias novedosas que tengan como blanco la relación microorganismo patógeno-célula infectada, y que presenten una alternativa o complementación a los antibióticos convencionales”, concluye la Dra. Mariño.
Datos de la publicación:
PNAS June 11, 2018. 201802188; published ahead of print June 11, 2018. https://doi.org/10.1073/pnas.1802188115
Glycosylation-dependent galectin–receptor interactions promote Chlamydia trachomatis infection
Agustin L. Lujan, Diego O. Croci, Julián A. Gambarte Tudela, Antonella D. Losinno, Alejandro J. Cagnoni, Karina V. Mariño, María T. Damiani, and Gabriel A. Rabinovich