La revista Cell ha publicado el trabajo de los investigadores del Centro para la investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN) de la Fundación FLENI, en colaboración con investigadores del IBYME y de Harvard, sobre el rol de la melatonina como un nuevo factor ambiental de impacto en el curso de la Esclerosis Múltiple, colocando a la hormona y sus análogos como promesas terapéuticas para dicha enfermedad.
El Dr. Mauricio Farez, primer autor del trabajo, explicó que “en el caso de la Esclerosis Múltiple, se encontró que la melatonina puede bloquear el desarrollo de una subpoblación de linfocitos T, conocidos como TH17, que son en gran parte responsables del daño cerebral que se produce en esta enfermedad. Además, la melatonina promueve la generación de células reguladoras o Tr1, que apaciguan la respuesta inmune y bloquearíann de esta manera el daño al cerebro”.
EL Dr. Gabriel Rabinovich, jefe del Laboratorio de Inmunopatología, y el Lic. Santiago Méndez-Huergo, del IBYME fueron fundamentales en la realización de la tarea experimental en un modelo animal, develando los mecanismos por los cuales a mayores niveles de melatonina se corresponden menos brotes de la enfermedad.
“Nosotros fuimos parte del trabajo desde un inicio, ya que en el Laboratorio de Inmunopatología del IBYME se llevaron adelante los primeros estudios con ratones en el modelo de EM (llamado Encefalitis Autoinmune Experimental -EAE-) donde vimos que efectivamente el tratamiento con melatonina disminuía la severidad de la enfermedad en los ratones. Esto sugería que la correlación negativa entre los niveles de melatonina y las exacerbaciones de la enfermedad que los médicos habían visto inicialmente en pacientes podría explicar la estacionalidad observada en la enfermedad.” señala el Lic. Méndez-Huergo.
El Dr. Sevlever, Director del Departamento de Docencia e Investigación de FLENI, destacó la importancia de los trabajos en colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales de gran prestigio. El trabajo que fue desarrollado durante casi 5 años, partió desde la observación clínica, y buscó develar mecanismos desde la investigación básica, para llevar respuestas a los pacientes.
Según el Dr. Correale, último autor del trabajo y Jefe del Servicio de Neuroinmunología de FLENI, “existía el interés en determinar y establecer el rol que juegan los factores medioambientales en la Esclerosis Múltiple, con el fin de modificarlos y de esta manera impactar en el curso de la enfermedad y el riesgo de desarrollarla”.
El trabajo publicado por la prestigiosa revista Cell coloca a la melatonina y sus análogos como una promesa terapéutica, todavía no probada, para la Esclerosis Múltiple, que será estudiada con los protocolos de investigación clínica a futuro.

Foto: gentileza FLENI

0