Como la propia Academia explica, este reconocimiento es otorgado “para una persona que dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina”.

El acto formal de incorporación se realizó el día viernes 21 de agosto en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias. Abrió las sesiones el señor Presidente de la Academia, Dr. Juan Tirao y la presentación estuvo a cargo del académico Doctor Hugo Maccioni.

Luego de la ceremonia, el Dr. Charreau brindó la conferencia “Hormonas, receptores, maestros y discípulos”, donde recorrió su vida científica.

Discípulo del Dr. Bernardo Houssay, el Dr. Charreau ya había recibido en 2013 la distinción honorífica de Investigador Superior Emérito por parte del CONICET, en el marco del 55º aniversario de la creación del mismo.

Eduardo Charreau, es Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires, Investigador Superior del CONICET. Fue Presidente del CONICET en el período 2002 – 2008 y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (2008-2012) Presidió también la Confederación Panamericana de Asociaciones para el adelanto de las Ciencias, y dirigió el Centro Argentino Brasilero de Biotecnología. Es titular de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y de la Third World Academy of Sciences (TWAS). Ha sido merecedor de  numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el premio Konex en dos oportunidades, entre otros. Actualmente se desempeña como Presidente de la Fundación IBYME.

Otros miembros de la Fundación IBYME que fueron o son académicos de la Academia Nacional de Ciencias:
Dr. Bernardo Houssay
Dr. Luis F Leloir
Dr. Oscar Orías.
Dr. Virgilio Foglia
Dr. Gabriel Rabinovich

0