El grupo del Laboratorio de Estudios de la Fisiopatología del Ovario, dirigido por la Dra. Fernanda Parborell, fue el primero en la Argentina en analizar los efectos del Covid-19 sobre el ovario, con la colaboración de cuatro clínicas de fertilidad, que aportaron las muestras necesarias para realizar la investigación.
El estudio, encabezado por la becaria doctoral Yamila Herrero, se basó en ensayos de laboratorio sobre fluidos foliculares, que es el líquido que rodea al ovocito, y descubrió un bajo nivel del factor de crecimiento del endotelio vascular, responsable de la creación de vasos sanguíneos. Esto tiene como consecuencia que menos sangre y nutrientes puedan llegar a los ovocitos, por lo que no crecerán bien y serán poco fertilizables.
Sin embargo, la Dra. Parborell cree que el problema sólo sería transitorio: “Es necesario que las pacientes que buscan un bebé y no quedan embarazadas y han tenido Covid-19 sepan que poseen un obstáculo más y deben esperar un poco más” explica, y aclara que “esta causa no se debería a algo genético, sino a algo externo y posiblemente reversible”.
En la actualidad, el grupo prosigue la investigación estudiando nuevas muestras que ya hayan pasado más meses desde la infección, para poder analizar la restauración de la función del ovario con el paso del tiempo.
El trabajo contó con la colaboración del CONICET, la ANPCyT, la Fundación Cherny, la Fundación Barón, la Fundación Williams y la empresa farmacéutica Ferring . Cabe mencionar, que los kits de diagnóstico para detectar IgG anti SARS-CoV-2 en los fluidos foliculares fueron donados gentilmente por la Dra. Gamarnick y su equipo.
Sobre publicación:
SARS-CoV-2 infection negatively affects ovarian function in ART patients
Biochimica et biophysica acta – 2021 Oct 27;1868(1):166295
Yamila Herrero, Natalia Pascuali, Candela Velázquez, Gonzalo Oubiña, Vanesa Hauk, Ignacio de Zúñiga, Mariana Gómez Peña, Gustavo Martínez, Mariano Lavolpe, Florencia Veiga, Fernando Neuspiller, Dalhia Abramovich, Leopoldina Scotti, Fernanda Parborell