La Fundación Bunge y Born entregó el  51° Premio Fundación Bunge y Born en medicina experimental al Dr. Gabriel Rabinovich, director del laboratorio de Inmunopatología del IBYME,  por sus importantes avances en relación con el diseño de estrategias terapéuticas innovadoras para alteraciones inflamatorias inmunológicas y cáncer.  También fue distinguida con el 14° Premio Estímulo a Jóvenes Científicos la Dra. Juliana Cassataro, por los resultados de sus investigaciones tendientes a facilitar la administración masiva de vacunas contra infecciones como la brucelosis.

La Fundación lleva más de 50 años desarrollando múltiples proyectos valiosos para la sociedad en su conjunto en materia de Investigación, Educación, Salud y Cultura, buscando acercar a la sociedad herramientas, conocimiento y estructura que contribuyan con la igualdad de oportunidades de todos los argentinos.

Gabriel Rabinovich es el primer investigador que ha recibido el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos  en  Bioquímica (2005) y luego el Premio Fundación Bunge y Born, en relación a sus trabajos sobre la interacción entre galectinas y glicanos en la homeostasis inmunológica, generando un nuevo paradigma en investigación científica.

“Yo nunca soñé ser científico,  pero sí soñé entre miles de cajas de remedios en la farmacia de mis padres en Córdoba, poder hacer algo útil para mejorar la salud humana…. y mi otro gran sueño era ser maestro, poder transmitir … Y casi sin darme cuenta la ciencia logró ensamblar esos dos caminos….la salud y la docencia… la medicina y la transmisión de conocimientos.”, señaló el doctor Rabinovich durante su discurso, donde  agradeció muy especialmente a sus mentores, su equipo y todos los compañeros y amigos que lo acompañaron en este camino.

“Estoy convencido de que no hay límites en lo que podemos descubrir, creo que deberíamos ser capaces, como lo fuimos con muchas dolencias, de tratar (curar o aliviar) todas las enfermedades (infecciosas, degenerativas y tumorales). Nuestra inspiración, experiencia y optimismo son los únicos legados que podemos dejar a las futuras generaciones”, concluyó el doctor Gabriel Rabinovich.

Para la tarea de proponer y elegir a los premiados, la Fundación Bunge y Born convocó un Jurado Internacional –presidido en 2014 por el doctor Eduardo Arzt, director del Instituto IBioBA-Max Planck de Buenos Aires, e integrado por los doctores David Sabatini, de la Universidad de Nueva York (vicepresidente); Luis Barbeito, director del Instituto Pasteur de Montevideo; Juana María Pasquini, del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológica IQUIFIB, y Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso-; y una Comisión Especial Asesora, integrada por destacados científicos del país y del exterior. 

A la premiación concurrieron  el doctor Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  el doctor Roberto Salvarezza,  Presidente del CONICET y Premio Bunge y Born 2012 en Química, la doctora Damasia Becu, directora del IBYME, el doctor Eduardo Charreau, Presidente de la Fundación IBYME,  autoridades de la Fundación Bunge y Born,  junto a más de 350 personas  que acompañaron a los galardonados.

El Premio Fundación Bunge y Born desde 1964 reconoce a científicos consagrados -siendo ya 60 los investigadores galardonados con ésta distinción. En tanto el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos lleva reconocidos, desde 2001, a 14 nuevos talentos. 

0