El Dr. Gabriel Rabinovich ha sido reconocido con el premio anual a la excelencia en investigación científica en el área de Medicina Experimental para investigadores consagrados, por la Fundación Bunge y Born.
En el 2005, Gabriel Rabinovich recibía de la Fundación Bunge y Born el premio estímulo a jóvenes científicos. En el 2014 es galardonado, por la misma institución, con una de las más importantes distinciones a la investigación que se entrega en la Argentina.
Este premio que fue otorgado en otras oportunidades a destacados investigadores del país entre los que se encuentran el Dr. Luis Federico Leloir (1965), el Dr. Virgilio Gerardo Foglia (IBYME-1991), el Dr. Héctor Torres (2000) y el Dr. Roberto Salvarezza (2012) actual Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); tiene como objetivo reconocer la labor destacada de investigadores consagrados, y se entrega en forma ininterrumpida desde 1964.
La Fundación Bunge y Born destaca que este premio tuvo como inspirador a Bernardo Houssay, quien fuera además Presidente del jurado que lo otorga en cuatro oportunidades. Hoy se entrega a un investigador del Instituto que él fundó hace setenta años, el IBYME.
Gabriel Rabinovich, quien desde el 2007 trabaja en el IBYME, lidera un grupo de jóvenes con destacadas y numerosas publicaciones de primer nivel y trabajos elegidos como tapa de revistas Internacionales como Cell, Immunity, Cancer Research, Nature Immunology, Journal of Experimental Medicine, ha sido merecedor de gran cantidad de premios nacionales e internacionales.
Oriundo de la Universidad de Córdoba, doctor en química, investigador y docente, ha encontrado en la proteína Galectina-1, la clave para abrir nuevos caminos en investigación. Esta proteína, identificada y caracterizada por el Dr. Rabinovich, ha cambiado el paradigma del trabajo en investigación en cáncer e inmunología.
“Siempre voy a defender la investigación básica, que crea conocimiento, pero mi sueño es poder aplicarla a la salud humana, si yo estoy acá, si se nos reveló de alguna manera la función de esta increíble proteína, que algo de lo que nosotros hagamos, le sirva a alguien para vivir un poco mejor.” Nos señalaba el Dr. Rabinovich en la entrevista del 22 de noviembre de 2013.
0