La formación de RRHH ocupa, desde los inicios del IBYME, un espacio de privilegio. Desde el año 2005, alumnos de 6to. año de la Escuela Técnica ORT, con orientación en bioquímica, asisten una vez por semana al IBYME en el marco del Programa de “Subsidios a la Investigación en Bioquímica Molecular y Genética”.
Este año, tres grupos de investigación de nuestro Instituto, el laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos, dirigido por la Dra. Adriana De Siervi, el laboratorio de Neuroendocrinología, dirigido por los Dres. Victoria Lux y Carlos Libertun y el laboratorio de Estudios de la Interacción Celular en Reproducción y Cáncer, dirigido por la Dra. Mónica H. Vazquez-Levin, concursaron y reciben a los alumnos semanalmente.
El programa tiene como finalidad vincular a los alumnos del último año de la escuela media con investigadores de diferentes instituciones científicas de prestigio. Durante el año que dura la pasantía, los alumnos deben llevar adelante un proyecto académico, que finalizará con la presentación de una monografía y su defensa, en presencia de un jurado elegido por la escuela y otros grupos de alumnos que asistieron a diferentes instituciones.
“Los alumnos obtendrán una buena experiencia en el manejo de técnicas de biología molecular y se llevarán consigo un amplio conocimiento de los lineamientos a seguir en la planificación de una línea de investigación, de acuerdo a los principios del método científico», señala el Dr. Cristian P. Moiola, responsable del grupo que trabaja en el laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos.
Comprometidos con los proyectos y su proceso, los chicos se abren a nuevas experiencias y contenidos. La Dra. Marina Fernández, del laboratorio de Neuroendocrinología destaca la predisposición de los alumnos: “La verdad es que los estudiantes son brillantes, les encanta aprender, y preguntan todo. Creo que tienen claro que la oportunidad que se les da es única. ¡Ver de primera mano lo que se hace en un laboratorio de investigación es algo que me hubiera encantado hacer!”
A lo largo de estos años, la experiencia ha superado ampliamente los objetivos y las expectativas de ambas instituciones. «Nuestro grupo ha recibido alumnos de ORT desde el año 2005. Ha sido una experiencia muy gratificante cada año. Gala Szapiro, quien como alumna de ORT realizo su experiencia con nuestro grupo en el año 2008, es alumna de la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el año pasado se sumó a nuestro equipo para participar en los proyectos de investigación y de docencia en cursos y para desarrollar su tesis de licenciatura bajo mi dirección”, resalta la Dra. Mónica Vazquez-Levin.
Durante el 2014, asisten al IBYME un total de 9 alumnos repartidos en tres equipos de trabajo:
– Proyecto: » Mecanismos moleculares asociados con el síndrome metabólico implicados en la carcinogénesis prostática. » Responsable: Dr. Cristian Pablo Moiola. Alumnos: Natalia Mosquera Ríos, Rafael Romano, Nicolás Glasbauer.
– Proyecto: “Disrupción endócrina en la unidad hipotálamo-adenohipofisaria. Efectos de Bisfenol A y benzofenonas.” Responsable: Dra. Marina Olga Fernández. Alumnos: Matías Rosas, Nicolás Simonetti, Dan Pérez.
– Proyecto: “Cadherina epitelial y moléculas relacionadas en la progresión tumoral. Estudios bioinformáticos y moleculares orientados a la identificación de biomarcadores del cáncer.” Responsable: Dra. Mónica Vazquez-Levin. Asistentes: Lic. María Florencia Abascal y Dra. Evangelina Aparicio. Alumnos: Joel Idachkin, Alexander Lovecchio, Gianfranco Cantale.
Consultado el Bioquímico Lautaro Kremenchuzky, director del departamento de química de la escuela técnica ORT, sede Almagro, destacaba: “Desde hace 10 años, alumnos de la escuela concurren a realizar su trabajo en el IBYME. Es para nosotros una gran alegría y orgullo que nuestros estudiantes puedan llevar a cabo su pasantía en una institución tan prestigiosa y con la calidad tanto científica como docente y humana, para acompañar a adolescentes en el camino de la ciencia.”
Promover el conocimiento científico, formando y capacitando a estudiantes y becarios, es sostener en el tiempo el legado del Dr. Houssay, fundador de nuestra casa. “La presencia de estudiantes secundarios comprometidos enriquece la vida científica de la institución, donde conviven investigadores superiores, investigadores jóvenes, becarios, técnicos y personal de apoyo. Riqueza en la diversidad de ideas y visiones que rejuvenecen nuestra institución” comenta la Dra. Damasia Becu, directora del IBYME.
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