Fernanda Parborell fue distinguida como “Mujer Científica 2023” por el Women Economic Forum (WEF) Argentina.
Los premios WEF tienen como objetivo reconocer a mujeres representativas e inspiradoras del mundo. Entre las categorías destacadas se encuentra el galardón a Científica del Año, que se otorga a quien haya sido innovadora, y superadora en cualquier disciplina de la ciencia, siempre con respeto a la igualdad y a la diversidad.
En esta ocasión, la persona seleccionada fue Fernanda Parborell, Doctora en Ciencias Químicas con Orientación en Química Biológica, Investigadora Principal de CONICET, y codirectora del laboratorio de Estudios de la Fisiopatología del Ovario, en el IBYME.
El Premio fue otorgado en relación a dos trabajos de investigación en los que el grupo continúa trabajando:
1) «Secuelas a corto y largo plazo de la infección por SARS-CoV-2 sobre la fertilidad femenina»
2) «Tratamientos de bajo costo y no invasivos para preservar el ovario y útero del daño causado por la quimioterapia».
Cabe mencionar, que con respecto al segundo trabajo, la importancia radica en proteger la fertilidad a aquellas mujeres oncológicas que se atienden en hospitales públicos que están por recibir quimioterapia Es decir, los tratamientos que proponemos (melatonina y resveratrol, etc.) están focalizados para aquellas pacientes oncológicas que están desamparadas a pesar que es una obligación por Ley (Ley Reproducción Medicamente Asistida, 26.862, artículo 8) la preservación de la fertilidad (congelamiento de óvulos). Sobre la obtención de este galardón, Parborell señaló: «Sentí una caricia al alma, un reconocimiento. En lo científico tenemos millones de frustraciones, pero cuando sale una, nos emocionamos y seguimos para adelante. Las cosas hay que hacerlas con mucha pasión, y luchar por esa vocación, yo tengo la vocación de ser científica, y luché mucho, como luchan miles de colegas junto a becarios y personal de apoyo”.
La entrega de premios se realizó durante el Foro Anual que se desarrolló los días 9 y 10 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires, con la participación de más de 400 personas. El evento contó con charlas magistrales a cargo de Dora Barranco y Florencia Freijo.
“Gracias a la universidad pública (FCEyN, UBA) estuve con los mejores profesores, y después empecé a trabajar en el IBYME, hice todo desde abajo, atravesando cada etapa, me recibí de licenciada en Ciencias Biológicas, después me doctoré en Ciencias Químicas, y aprendí que más allá que todos somos inteligentes, lo que te da o lo que te permite avanzar en la vida, es la actitud y la perseverancia, levantarse miles de veces y seguir avanzando”, concluyó Parborell.