La búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la endometriosis es el objetivo principal de trabajo del equipo liderado por la Dra. Inés Barañao, Directora del Laboratorio de Inmunología de la Reproducción del IBYME, quien responde a los siguientes interrogantes.

¿Qué es la endometriosis?

Consiste en la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.
En el útero, el tejido endometrial crece y se engrosa todos los meses para prepararse para el embarazo. Este proceso está regulado por las hormonas ováricas. Si el embarazo no ocurre, la sangre y los tejidos se rompen y dejan el cuerpo en forma de flujo menstrual. Los problemas surgen si este tejido endometrial crece en áreas fuera del útero y forma “implantes” (o “lesiones”) sobre los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga, los intestinos, el recto, o en el tejido que recubre la pelvis. Las hormonas sexuales estimulan estos implantes de igual forma que estimulan a este tejido dentro del útero y hacen que crezcan y se destruyan cada mes. Sin embargo, la sangre y los tejidos no tienen manera de salir del cuerpo y así se produce la inflamación abdominal y los dolores asociados.

¿Cuáles son las causas?

La causa exacta se desconoce. Una posible causa es un proceso llamado “menstruación retrógrada”, que se produce cuando la sangre menstrual fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio, hacia la pelvis en lugar de fuera del cuerpo. Luego este tejido uterino permanece en la pelvis y crece.

¿Cuáles son los síntomas?

Los dos síntomas más comunes son el dolor y la infertilidad. Algunas mujeres tienen dolencias antes o durante sus períodos menstruales, así como durante o después de las relaciones sexuales. Además puede asociarse con sangrado abundante e irregular, ciclos menstruales de menos de 27 días con flujo de más de 8 días, dolor e inflamación abdominal, dolor en espalda baja, cansancio o fatiga, diarrea o estreñimiento, depresión, dolor de cabeza, infecciones vaginales recurrentes, infecciones en vías urinarias y náuseas o malestar estomacal.

¿Cómo se diagnostica?

La historia clínica y la exploración física detallada constituyen el 80% de su detección, pero la certeza sólo se obtiene mediante una laparoscopía o una resonancia magnética.

¿Con qué datos estadísticos se cuenta sobre esta enfermedad a nivel mundial?

La endometriosis es la tercera causa de hospitalización ginecológica en los EEUU (Missmer SA, Cramer DW. The epidemiology of endometriosis. Obstet Gynecol Clin North Am 2003; 30: 1-19). Una de cada 10 adultas en edad reproductiva padece esta patología, se calcula que existen alrededor de 200 millones de mujeres con endometriosis en el mundo y un millón de pacientes en la Argentina.

¿Cuál es el objetivo de su grupo de trabajo?

Los estudios que realizamos en nuestro laboratorio tienen como objetivo la evaluación de nuevos mecanismos para tratar esta patología en la búsqueda de alternativas terapéuticas que ofrezcan tratamientos más simples, con medicamentos de origen natural que actúen en forma más directa sobre los implantes sin producir efectos colaterales, que inhiban los mecanismos involucrados en el desarrollo de la enfermedad sin impedir la posibilidad de gestación y que resulten más económicos.
Asimismo estamos evaluando algunos de los posibles mecanismos por los cuales la endometriosis afecta la fertilidad y algunos factores que harían que este tejido que crece fuera de lugar no sea rechazado por el sistema inmunológico.

¿Qué avances han podido obtener con su trabajo?

Hemos obtenido alentadores resultados preliminares con ciertos compuestos de origen natural que actúan como antioxidantes, inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos y la proliferación celular.
Esperamos que nuestros estudios contribuyan a mejorar el tratamiento médico de las pacientes con endometriosis, y consecuentemente la calidad de vida de estas pacientes.

 

Actividades de la Sociedad Argentina de Endometriosis

Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Viernes 7
18:00 a 20:00 Charlas abiertas a la comunidad “Viviendo con endometriosis”, organizado por la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE).
Auditorio de la universidad Maimónides – Hidalgo 775.
Entrada libre y gratuita.
Auspiciadas por el MINCYT, SAB, SAMER y SOGIBA.

Jueves 13
Endomarcha (autoconvocada por las pacientes) en el Puente de la Mujer, en coincidencia con la marcha “Un millón de mujeres por la endometriosis”, que organiza la Organización Mundial de la Endometriosis.

Viernes 14
18:00 Charlas abiertas a la comunidad “Viviendo con endometriosis”
Salón Arturo Illia – Honorable Senado de la Nación.

Rosario:
Martes 18
Charlas abiertas a la comunidad, auspiciadas por la Secretaría de Salud Pública. Escuela de graduados de la UNR y declaradas de interés municipal.
Aula multimedia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Mendoza:
Jueves 20
15:00 a 18:00 Simposio de actualización.
Auditorio OSDE.
20:00 Charlas abiertas a la comunidad.
Nave cultural de la Municipalidad de Mendoza, sala 2.

0