El premio recibido por Mercedes Fuertes tendrá como destino profundizar en la investigación de cáncer de mama triple negativo.
La Dra. Mercedes Fuertes recibió el premio Career Development Award to Promote Diversity and Inclusion, otorgado en forma conjunta por la Breast Cancer Research Foundation (BCRF) y la American Association for Cancer Research (AACR), con el objetivo de apoyar a investigadores de distintas partes del mundo y colaborar en el progreso de sus investigaciones en cáncer de mama.
Fuertes se desempeña como subdirectora del laboratorio de Fisiopatología de la Inmunidad Innata del IBYME, dirigido por Norberto Zwirner, en el que trabaja desde 2011. Este grupo tiene entre sus objetivos la identificación y validación de nuevos blancos moleculares en inmunooncología, y la línea de trabajo destacada por la AACR se centra en el desarrollo de nuevas estrategias de inmunoterapia para cáncer de mama triple negativo, basadas en anticuerpos monoclonales dirigidos contra MICA, una molécula de estrés expresada por células tumorales.
“Hasta el momento, hemos generado y caracterizado anticuerpos anti-MICA de alta afinidad, y obtenido resultados preclínicos que demuestran su capacidad para potenciar la respuesta inmune anti-tumoral y reducir el crecimiento tumoral en modelos experimentales”, explica Fuertes, y agrega que el premio, que incluye un subsidio de 150.000 dólares para cada uno de los cinco ganadores, “permitirá profundizar los estudios preclínicos y avanzar en la evaluación de versiones optimizadas de estos anticuerpos, incluyendo anticuerpos conjugados a drogas citotóxicas, y nos permitirá también integrar estudios con muestras de pacientes, con el objetivo de identificar biomarcadores y sentar las bases para una eventual transferencia clínica de esta estrategia terapéutica”.
Más allá de su valor económico, este premio significa también la distinción de dos prestigiosas asociaciones abocadas a la investigación oncológica, al trabajo realizado en nuestro Instituto: “Este reconocimiento es muy significativo a nivel personal y profesional, y pone en valor la calidad de la investigación que se realiza en instituciones públicas de Argentina, gracias a este subsidio podremos avanzar hacia nuestro objetivo de desarrollar una nueva terapia con potencial impacto para pacientes con cáncer”, concluye Fuertes.