La Fundación IBYME y la empresa Edenor firmaron un acuerdo con la intención de apoyar el fortalecimiento de las capacidades del IBYME, en relación con los proyectos de investigación experimental que el Instituto está llevando adelante para enfrentar al COVID-19.
Edenor realizó la donación para la compra de un flujo laminar de seguridad biológica, una estufa de cultivo y un contador de células. Este equipamiento permitirá mejorar y ampliar el trabajo en los cultivos celulares e incubaciones de tejidos, fundamentales en las actuales investigaciones sobre el COVID-19. Permitirá además un trabajo más seguro en la manipulación de muestras humanas tanto en aquellas potencialmente contaminadas con este virus, como en trabajos a futuro.
Actualmente, el IBYME prepara sus instalaciones para los proyectos COVID-19. Se encuentran en marcha los proyectos del Dr. Gabriel Rabinovich y del Dr. Gustavo Helguera. El Dr. Rabinovich y su grupo de trabajo buscan desarrollar compuestos con actividad anti SARS-CoV-2, capaces de inhibir la infectividad del virus y la respuesta inflamatoria desencadenada. El Dr. Helguera y su grupo de trabajo buscan hacer un test que mida la capacidad neutralizante de los plasmas de personas convalecientes, desarrollando un seudovirus y midiendo la capacidad que tiene el plasma de un paciente de impedir la entrada del seudovirus a las células.
Edenor donará también reactivos que serán esenciales para el progreso de actuales proyectos que intentan alcanzar nuevas terapias contra el COVID-19.
El interés por encontrar nuevas y mejores respuestas frente a las situaciones críticas que afligen a la sociedad, nos demanda unir esfuerzos y trabajar en equipo. Hoy Edenor con su donación se suma a la Fundación IBYME para apoyar el trabajo de los Investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental.