Con el aval del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y del MINCYT (Ministerio de Ciencia y Técnica), el IBYME se suma a la iniciativa liderada por el INBIRS CONICET – UBA (Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA) para colaborar en las determinaciones del COVID-19.
En el marco de un acuerdo firmado por la Dra. Victoria Lux, Directora del IBYME y el Dr. Horacio Salomón, Director del INBIRS; el IBYME han cedido temporariamente dos equipos de qPCR Biorad al INBIRS, para ser instalados en sus laboratorios dado que cuentan con las condiciones de bioseguridad necesarias para la detección de COVID-19.
Estos equipos de qPCR o termocicladoras, serán utilizados por el personal del INBIRS para realizar la determinación de casos COVID-19 en la población. Uno de estos equipos fue gentilmente donado por la Fundación Barón a la Fundación IBYME.
El viernes 27 de marzo, los equipos salieron del IBYME y el sábado 28 de marzo fueron instalados en el INBIRS. Informáticos y becarios de IBYME ayudaron en esta fase, donde se realizaron los testeos necesarios para poner los equipos a punto con kits de diagnóstico y muestra control. Los profesionales del INBIRS están a la espera de la llegada de los kits para realizar los diagnósticos en cantidad.
Desde el IBYME, consideramos que es un honor poder participar de esta tarea conjunta en beneficio del país y agradecemos a todos los que colaboraron para que pudiera concretarse.