En un trabajo realizado en colaboración entre el laboratorio del Dr. José Conejo García del Instituto Wistar de Filadelfia y el laboratorio de Inmunopatología del Dr. Gabriel Rabinovich del Instituto de Biología y Medicina Experimental, IBYME,  se demostró que cuando la microbiota del intestino activa la vía del TLR5 se desencadenan eventos que afectan la progresión tumoral; aún cuando los tumores se encuentren fuera del intestino.

Los investigadores encontraron que la señalización a través del TLR5 modula la progresión de determinados tipos de cáncer extra-intestinales y que esto depende de la capacidad del tumor de producir IL-6, una pequeña molécula que incrementa la respuesta inflamatoria.  En ratones con el TLR5 activo portando un cáncer de ovario o un sarcoma, las bacterias comensales son capaces de estimular la producción de IL-6 y la movilización de un tipo de células especiales llamadas células mieloides supresoras (MDSCs), las cuales a su vez inducen a través de una cascada otras células llamadas T gamma-delta a producir grandes cantidades de galectina-1, una proteína con propiedades inmunosupresoras y cuya presencia promueve el escape y crecimiento tumoral.  Lo interesante de estos resultados es que el fenómeno pro tumoral dependía de la presencia de bacterias comensales. Si a los ratones con TLR5 activo se los trataba con antibióticos o sea que se mataban las bacterias comensales de su intestino el crecimiento del tumor distante disminuía. 

Demostraron también que en cáncer de mama ocurre lo opuesto, y que las observaciones hechas en ratones se observaban también en pacientes con cáncer de mama y ovario. Estos resultados podrían tener amplias implicancias ya que la pérdida de función del TLR5 es muy común en la población humana.

El trabajo publicado en la edición de enero de la revista Cancer Cell y elegido como el trabajo del mes (Feature Article) de dicha revista, revela un vínculo entre los microbios y el crecimiento de tumores a distancia en nuestro organismo.

 Los resultados de las investigaciones mostraron que ciertas bacterias intestinales activan receptores particulares en células innatas llamados Toll (particularmente Toll 5 o TLR5) induciendo una cascada de eventos inflamatorios que desencadenan el crecimiento tumoral, y proponiendo que el mismo puede ser modificado por  la presencia de bacterias comensales.

La posibilidad de descifrar las interacciones existentes entre ciertos microbios y el sistema inmune permitirá en el futuro descubrir nuevas vías para combatir el cáncer.

 

Feature Article: Microbially Driven TLR5-Dependent Signaling Governs Distal Malignant Progression through Tumor-Promoting Inflammation

Melanie R. Rutkowski, Tom L. Stephen, Nikolaos Svoronos, Michael J. Allegrezza, Amelia J. Tesone, Alfredo Perales-Puchalt, Eva Brencicova, Ximena Escovar-Fadul, Jenny M. Nguyen, Mark G. Cadungog, Rugang Zhang, Mariana Salatino, Julia Tchou, Gabriel A. Rabinovich, Jose R. Conejo-Garcia

Cancer Cell 2015; 27,  p27–40, 12

0